Miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba descubrieron el último 20 de enero un nuevo asteroide NEO (siglas de Near Earth Object, objeto próximo a la Tierra), en el marco del Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides, informó ayer la agencia de la Universidad Nacional de Córdoba, UNCiencia. 

Estos objetos despiertan el interés de agencias científicas, espaciales y militares hace décadas, porque su órbita los acerca –en algunos casos peligrosamente– a la Tierra. Al momento de la detección, este NEO se encontraba a 18.300.000 km de la Tierra y el momento de mayor proximidad ocurrió el 14 de febrero, cuando se ubicó a 10.900.000 kilómetros.

El asteroide tiene un diámetro de entre 22 y 51 metros aproximadamente, se desplaza a una velocidad de 118.800 km por hora y su período orbital alrededor del sol es de 888 días. Marcos Santucho, coordinador del Taller de Astrometría Relativa que dicta el GAF en el Observatorio Astronómico, explicó que “de los 730.000 asteroides conocidos en la actualidad, sólo 16.000 son NEO, de ahí la particularidad de este hallazgo”, y destacó que “son muy pocas las posiciones en las que este asteroide adquiere brillo suficiente como para ser reconocido por los grandes telescopios”.