El Congreso apura el paso con la agenda del Gobierno en el último mes de sesiones ordinarias de este año. En ese marco se comienza a dibujar una fuerte actividad en el Senado y en Diputados. En la cámara baja, el Frente de Todos, convocó para este miércoles a las 15 horas a una sesión con 26 proyectos, que tendrá como puntos más destacados la ley de Capitales Alternas y la ley reparación de los legajos laborales de los detenidos-desaparecidos en la actividad privada.
Además, oficialismo y oposición acordaron incluir en la sesión la ratificación de acuerdos internacionales como la "eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo", la incorporación de prestaciones asociadas a la violencia de género al Programa Médico Obligatorio, el Programa Nacional de Concientización del Grooming y Ciberacoso contra Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
Pese al temario consensuado, Juntos por el Cambio solicitó en la Cámara baja una sesión especial también para este miércoles, pero una horas antes, con proyectos propios, que podría naufragar por falta de quórum. Las 38 iniciativas opositoras van desde establecer "protocolo único de circulación en el territorio nacional" hasta una declaración sobre "la violación de derechos humanos en Venezuela", pasando por la rotura de silobolsas.
Por otra parte, el Frente de Todos se encamina este jueves a convertir en ley el Presupuesto 2021 en el Senado. Será el único tema de la sesión especial que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para las 14 horas. El cálculo de ingresos y egresos del Estado nacional para el año próximo, que Diputados aprobó el 29 de octubre, estima un crecimiento del PBI de 5,5 por ciento, una inflación del 29, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5 por ciento del PBI.
Con mayoría propia en el Senado, el oficialismo no tendría inconvenientes para sancionar el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández, con vista a las negociaciones del Gobierno con el FMI para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo el expresidente Mauricio Macri. En tanto, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio --que en Diputados votó dividido con abstenciones y posturas a favor y en contra--, aún no definió cual es la postura que asumirá en el recinto a la hora de votar.