El volumen de préstamos del sector privados sumó 944 mil millones de pesos en marzo, con un avance del 1,4 por ciento mensual y del 24,1 por ciento interanual. La cifra, que fue publicada en el Informe Monetario del Banco Central, implica una caída de más de 10 puntos porcentuales del financiamiento medido en términos reales y adelanta nuevas tensiones en materia de actividad al cierre del primer trimestre. 

En el documento de la autoridad monetaria se precisó que, por la mayor volatilidad de precios de marzo, la entidad intervino en el mercado secundario de Lebacs para subir los rendimientos en pesos de estas letras. “El Central volvió a operar en el mercado secundario vendiendo títulos en pos de absorber la liquidez excedente en el sistema y a la vez alentar el alargamiento del plazo promedio de sus pasivos no monetarios”, detalló el documento de la institución.

En la segunda mitad de marzo la entidad conducida por Federico Sturzenegger adoptó una agresiva política de esterilización de pesos, con lo que llevó el rendimiento de las Lebacs más cortas del 22 a más del 24 por ciento. De esa manera, absorbió 75.981 millones de pesos del circulante de la plaza, a lo cual se le deben sumar otros 24.516 millones aspirados mediante mecanismos de pase. 

 La base venía creciendo por arriba del 45 por ciento y cerró marzo con un avance respecto del mismo mes del 2016 del 34,5 por ciento.