El presidente Mauricio Macri presentó ayer los nuevos préstamos hipotecarios, los cuales ya fueron anunciados en tres oportunidades distintas en menos de un mes. En esta ocasión, el mandatario exhortó al sistema financiero a que acompañe la iniciativa, que implica extender a 30 años el plazo para este tipo de créditos, con un capital atado a la inflación minorista y la promesa de cuotas accesibles. “Esto significa realizar el sueño de muchas familias de tener su techo propio”, lanzó Macri. Durante su discurso insistió en la idea de que se logró bajar el costo de vida, pese a los anuncios de tarifazos y aumentos de precios, y defendió el pago a los fondos buitre que le permitió al país volver “a tener acceso al crédito internacional y que bajara la tasa de interés”.

Macri realizó la presentación de los créditos en la sede central del Banco Nación casi como un acto de campaña, en donde hizo referencia a las elecciones de medio término en octubre, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. El presidente se dirigió a los empleados de los bancos que tendrán a su cargo el otorgamiento de los créditos para que les expliquen a los clientes que “con su trabajo sí pueden transformar ese aporte en un ahorro que los lleve a tener la casa propia”. “Es el camino que nos va a llevar a que en la Argentina se reduzca la pobreza y al progreso”, dijo Macri. Lo acompañaron los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas; Gustavo Lopetegui.

La pérdida de poder adquisitivo y el consecuente deterioro de la capacidad de ahorro llevaron a que para muchas familias se aleje aún más la posibilidad de acceder a la vivienda propia. Desde el gobierno se promociona como alternativa una línea hipotecaria que encierra un alto riesgo de que el costo pueda espiralizarse si no se logra domar la inflación, que en la actualidad continúa en niveles similares a los de los últimos diez años. El costo del capital está indexado con el índice de precios minoristas. “Cada vez que sigamos bajando la inflación, más baja va a ser la tasa de interés y más certidumbre en que ese alquiler se transforme en el ahorro que se materializa en esa casa”, apuntó ayer Macri, aunque las estimaciones privadas que recogió el Banco Central dan cuenta de una suba de las expectativas de inflación para este año.

Los créditos hipotecarios hasta 30 años, que pese a que se anunciaron otra vez ayer, se están ofreciendo desde hace una semana, son en pesos equivalentes a Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), las cuales ajustan por el IPC. En los últimos doce meses la cotización de este índice UVA aumentó en un 28,6 por ciento. Además, se cobra una tasa fija de interés que oscilará entre 3,5 y 8,5 por ciento anual, según el banco.

El mandatario volvió a defender el endeudamiento. “La Argentina vuelve a tener acceso al crédito internacional, que baja la tasa de interés, que baja la inflación, y eso se puede transformar en una oportunidad concreta de adquirir un crédito a treinta años, algo que no pasaba hace muchísimo tiempo”, aseguró Macri. “Es lo mismo que cuando estamos reparando rutas que se habían abandonado; construyendo nuevas rutas y autopistas; desarrollando la energía, porque sin energía el país no puede crecer; llevando las cloacas y el agua potable donde no había. Eso es hacer lo que había que hacer, eso es construir futuro sobre bases sólidas, eso es generar confianza”, agregó. Como en una campaña publicitaria, se dirigió a la cámara y dijo, en referencia a los créditos hipotecarios: “¡Esto es para vos! Esto es para vos que nos estás mirando a través de la televisión! ¡Arrimate!”.