Al menos cuatro personas resultaron heridas en un atentado con explosivos este miércoles en la ciudad de Yeda, al oeste de Arabia Saudita, durante una ceremonia que conmemoraba el armisticio de la Primera Guerra Mundial en el que participaban diplomáticos de varios países europeos, informó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.
“La ceremonia anual que recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial en el cementerio no musulmán de Yeda, en la que participaron varios consulados, entre ellos el de Francia, fue blanco de un ataque con explosivos que dejó varios heridos”, precisó el ministerio, a la vez que condenó “firmemente” este ataque “injustificable”.
Según indicaron varias fuentes en Arabia Saudita, citadas por el diario francés Le Figaro, el ataque consistió en una granada de mano que fue lanzada por encima de un muro y terminó causando al menos cuatro heridos.
Estas fuentes señalaron que los cónsules generales de Francia, Italia y Reino Unido figuraban entre los presentes, además de los agregados de Defensa de Francia y Reino Unido, aunque por el momento se desconoce quienes figuran entre los heridos.
A su vez, si bien las mismas fuentes puntualizaron que el supuesto atacante habría sido detenido, las autoridades saudíes todavía no se han pronunciado al respecto.
La ceremonia donde se llevó a cabo el ataque buscó conmemorar el 102º aniversario del armisticio firmado entre Alemania y los países Aliados para poner fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Más atentados
Este atentado se produce luego de que el pasado 29 de octubre un sacerdote ortodoxo de nacionalidad griega fuera tiroteado con una escopeta pequeña en Lyon, suroeste de Francia, cuyo autor fue detenido.
Tres días antes de los sucesos en Lyon, un guardia de seguridad fue apuñalado en el consulado francés en Yeda, el mismo día en el que tres personas fueron asesinadas en un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza, en el sureste de Francia.
Este triple asesinato en Niza, que puso a Francia en alerta máxima, tuvo un modus operandi similar a otros atentados recientes, entre los que se incluye la decapitación del profesor de secundaria Samuel Paty llevada a cabo el pasado 16 de octubre en la localidad de Conflants-Sainte-Honorine.