Cada lunes se pueden rastrear en los diarios los femicidios del fin de semana. El pasado hubo cinco sólo en Entre Ríos. Este, otro más en esa misma provincia y dos en Santa Fe.  Tres mujeres fueron asesinadas por familiares, en sus casas, entre el sábado y esta mañana.

El lunes comenzó violento. A las 8.45 un hombre degolló a machetazos a su esposa en Rosario del Tala, Entre Ríos, frente a su hijo de seis años, mientras los otros tres dormían. Ana Barbelli, de 39 años, había denunciado reiteradas veces por violencia a Miguel Cáceres, de 55 años, que se encuentra prófugo.

El domingo al mediodía murió en el Hospital Clemente Álvarez de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, Analía Villanueva, de 32 años. El sábado, después de una discusión en su casa de Roldán, Enrique Velázquez de 96 años le dio un tiro en la cabeza a su nieta y molió a bastonazos a su hija. El asesino se entregó cuando la policía llegó al lugar y el caso está en manos del fiscal Luis SchiappaPietra de Unidad de Homicidios.

El sábado, Carlos Vignati, de 37 años, asesinó a machetazos a su ex esposa, Paola Gómez, en la pequeña localidad santafesina de La Brava. Paola lo había denunciado en dos oportunidades por reiteradas amenazas. La docente de 36 años, prima de la dirigente Beatriz Gutiérrez, una reconocida integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, estaba con sus hijos de 9 y 16 años, que escaparon del lugar al comienzo de la agresión. Aunque el asesino se atrincheró en la casa, la policía finalmente pudo detenerlo.

El observatorio de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) releva que más de 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género durante 2016 y durante el mes de octubre hubo más de 20 femicidios. Según el informe anual que publica la ONG La Casa del Encuentro, en 2015 las muertas violentamente fueron 286, cifras similares a las de 2014 (277) y 2013 (295). 

Estudios, informes y encuestas demuestran que una mujer tiene ocho veces más posibilidades de ser asesinada por alguien de su entorno, incluso de su propia casa, que de morir a manos de un extraño. Entre 2008 y octubre de 2015 hubo 2.041 femicidios en todo el país, contabiliza La Casa del Encuentro. Una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina. Son adultas, adolescentes, niñas.Y las matan por ser mujeres.