Con la vuelta a la Fase de distanciamiento, pasó, al menos por el momento, la peor etapa para los miles de comercios que se vieron obligados a cerrar sus locales gran parte del año producto de la pandemia de coronavirus. Con protocolos y horarios más estrictos, la mayoría de los negocios de Salta ya atiende casi con normalidad.
Sin embargo, quedaron las consecuencias de la crisis con alrededor de un 16% de los locales cerrados definitivamente y comerciantes con grandes deudas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, le dijo a Salta/12 que ese porcentaje de negocios cerrados está un 5% por arriba de la media anual, “pero es bajo con respecto a otras provincias del NOA como Tucumán o Santiago del Estero", que tuvieron que cerrar mucho más tiempo y con mayor restricción horaria.
Según el relevamiento periódico que realiza esa Cámara, la variación entre septiembre del 2019 (444 locales comerciales vacíos) y octubre del 2020 (634) fue de 5 puntos. Pasó del 11 al 16%.
Pero Betzel aseguró que ese número de a poco tiende a estabilizarse y llegará a los números habituales, “un local que estaba cerrado en plena esquina peatonal hace dos semanas hoy ya está abierto de nuevo”, explicó el referente del sector, quien a su vez añadió que “muchas veces cierran en un lugar y abren en otro, crece el sector del mercado, o las ferias”, mientras que el estudio mide la cantidad de locales cerrados en 72 manzanas del centro y en los shoppings.
Un sector que decidió alejarse de la Cámara que nuclea a los comerciantes de Salta justamente en reclamo por la falta de representatividad en plena pandemia, es la Cámara de Comercios Unidos, que ya se constituyó como Asociación Civil con más de 350 comercios adheridos y están a la espera de su personería jurídica.
Su referenta, Carol Ramos, coincidió con Daniel Betzel en que la cantidad promedio de locales que debieron cerrar fue de “por lo menos unos 600”, pero aclaró que otros tantos, como ella, quedaron con muchas deudas producto de los servicios, alquileres, expensas y otros gastos.
Por eso mismo es que ya solicitaron al Ejecutivo municipal que excluyan el “libre deuda” de los requisitos para realizar la renovación o habilitación comercial y prorrogar la habilitación por un año en forma automática y gratuita “para los casos que la misma se venza en los próximos meses”.
Otro de los pedidos que le hicieron llegar al coordinador de Planificación y Control, Bernardo Racedo Aragón, es dejar sin efecto las multas emitidas por la municipalidad a los comerciantes durante los periodos de aislamiento obligatorio, “atendiendo a la situación crítica que afrontaron”.
Ramos comentó que están esperando una respuesta del funcionario municipal, “pero sería fundamental que nos renueven la habilitación con deudas, porque pagar las provisorias se hace muy caro y si no, muchos más se van a ver obligados a cerrar o pasar a la informalidad”.
La ayuda del Estado
Tanto Daniel Betzel, como la presidenta de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), Solana López Fleming, coincidieron en que en este momento es indispensable el apoyo del Estado para sostener la economía.
Ambos comentaron la última reunión que mantuvieron con algunos referentes del gobierno provincial el lunes 9 de noviembre, tras conocerse las medidas de Distanciamiento. Ese día, los recibieron en Grand Bourg, el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto al de Economía Roberto Dib Ashur y el de la Producción, Martín De Los Ríos para informarles las nuevas disposiciones para el comercio.
Sobre la reunión, la representante Pyme informó que preguntaron por las ayudas que anunció el Ejecutivo provincial a finales de septiembre, cuando prometieron que destinarían unos $500 millones en ATP provinciales y créditos con descuento de cheques a través del Fondo Provincial de Inversiones, entre otras medidas para gimnasios y el sector cultural. Pero sostuvo que no obtuvieron respuestas claras de los funcionarios presentes, quienes se comprometieron a recabar la información para un próximo encuentro previsto para este viernes.
Justamente ayer en el Senado provincial, Dib Ashur aseguró que por los ATP “falta la acreditación del pago a trescientas treinta y siete empresas” y que desde el Ministerio continuaban con la liquidación del mismo.
López Fleming aseguró que una gran parte de la inversión anunciada por la provincia, había llegado desde Nación como un Fondo de apoyo para las Pymes, “y queremos que se destine el 100% para nuestro sector”, por lo que espera los datos para saber cuánto se utilizó y qué remanente queda “para que sigan llegando ATP para pagar sueldos y bonos de fin de año”.
Betzel por su parte confirmó los dichos de su par de la Cámara Pyme, pero agregó que también solicitó apoyo en publicidad oficial para promocionar el próximo Black Friday, que se realizará el 27 y 28 de este mes de manera física en los locales comerciales, pero también vía online a través de tiendasalta.com.ar.
Entre las ventajas que ofrecerá, además del pago en cuotas y precios con descuentos, se suman los envíos gratis a destino en caso de compra por internet. Esa es otra de las negociaciones que el referente de la Cámara de Comercio está avanzando con el gobierno para obtener una ayuda sobre los gastos de flete.
Venta Online
Los tres representantes consultados coincidieron en que aún le falta mucho a Salta para transformar su esquema de ventas y hacerlo sostenible vía online. La experiencia de Carol Ramos no fue buena en el rubro, aseguró que no se vende bien y genera muchos gastos de envío, así como se quejó de las distintas empresas de correo por el trato que le dan a la mercadería. “Va a llevar años acostumbrar a los salteños y a los comerciantes a vender online”, manifestó.
Para Solana López Fleming, en cambio, se convirtió en un complemento, “fue una buena medida para salvar la diaria en medio de la cuarentena”, pero afirmó que ese tipo de negocio no sostiene a los empleados y por lo tanto no puede ser reemplazada la atención presencial.
Mientras que Betzel detalló que aunque falta mucho en Salta, es un buen negocio, y que a partir de la pandemia la venta por esos medios virtuales pasó del 8% al 47%, según una encuesta que realizó la cámara, “casi uno de cada dos negocios”, indicó sorprendido.
A su vez informó que el 90% de quienes están hoy vendiendo por internet, lo hacen a través de las redes sociales tradicionales y por WhatSapp Delivery. Mientras que el restante 10% utiliza otras plataformas.
Manteros
Uno de los eternos reclamos de los comerciantes de la zona de las peatonales de la ciudad de Salta, está ligado al comercio ilegal, los denominados manteros que utilizan esa zona de alta circulación para vender algunos productos.
Según informaron tanto Betzel como Ramos, llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo municipal, tras algunas reuniones, para permitir ese tipo de venta pero solo a partir de las 21 “y no antes”, subrayaron enfáticos.
La representanta de la Cámara de Comercios Unidos, destacó que Racedo Aragón se había comprometido a ejercer un estricto control para evitar “que antes de esa hora haya presencia de actividad ilegal en las principales calles del microcentro”, y que dicha tolerancia se extenderá solamente hasta marzo del año que viene. Cuando, según el funcionario, se reubicará a los denominados manteros en otro sector de la ciudad.
Daniel Betzel agregó que los funcionarios del gobierno provincial también se habían comprometido a enviar más personal policial a controlar la zona para impedir ese tipo de comercio.