El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció que la mesa de enlace de militares retirados y policías que ayer se dio a conocer públicamente pretende “conspirar, desestabilizar y desgastar” al gobierno nacional y advirtió que su cartera “no va a permitir” que se utilice el dinero que el Estado destina a los salarios de las Fuerzas Armadas para “financiar operaciones políticas” que no le corresponden al personal militar.
“Claramente es una acción que busca conspirar, desestabilizar y desgastar o intentar cuestionar el rol de la política de defensa que hoy se lleva adelante en la Argentina”, puntualizó Rossi durante una entrevista con Víctor Hugo Morales en el programa La mañana por AM 750, en la que cuestionó duramente el surgimiento de ese espacio integrado por el exjefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Mauricio Macri y militares acusados por “conspiración” y espionaje ilegal.
El ministro sostuvo que “lo primero que hay que hacer es denunciar” las intenciones de esa agrupación y “estar atentos” a lo que hacen, porque lo que en realidad buscan es “disputar la conducción militar” en funciones y bajo juramento de respeto a la Constitución Nacional.
“Se presentan como una alternativa a lo que es hoy la conducción militar oficial, que son los jefes de las Fuerzas Armadas designados por quien ha sido elegido democráticamente como comandante en jefe de esas fuerzas”, el presidente Alberto Fernández, expresó.
Pero además de hacer hincapié en el trasfondo político de la aparición de la autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, Rossi alertó sobre la utilización de fondos del Estado que hacen quienes integran ese espacio, y advirtió que una de las medidas que podría tomar su cartera para desalentar esas actividades estará dirigida en esa órbita de financiamiento.
La foto con que el miércoles se dieron a conocer fue tomada en la terraza de la Sociedad Militar Seguro de Vida, la mutual que maneja buena parte de los recursos del personal militar, porque cobran sus haberes a través de una cuenta sueldo dentro de esa institución.
“Las mutuales son organizaciones de la economía social y solidaria, se organizan para generar acciones que beneficien a sus afiliados y socios. No sé en qué están beneficiando al personal militar con una acción de ese tipo”, consideró el ministro.
En este marco, agregó, “lo que no voy a hacer es permitir que el dinero de los salarios del personal militar en actividad o del retiro que en su gran parte paga el Estado, porque otra parte lo pagan los propios afiliados con el aporte que hacen, se esté utilizando para financiar operaciones políticas”.
La mecánica por la cual llegan fondos estatales a la Sociedad Militar es a través de Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiro y Pensiones Militares (IAF). Allí llega el descuento voluntario del 11 por ciento que se le hace al personal retirado y se lo paga a través de la SMSV.
Por otra parte, Rossi recordó que el promotor y referente de esa mesa de enlace es Ernesto Juan Bossi, un militar retirado que abogó por la intromisión del Ejército en tareas de seguridad interior y que fue presidente de la Sociedad Militar Seguro de Vida, un cargo que ahora ocupa Daniel Reimundes, un exmilitar acusado por espionaje ilegal. “En eso son camaradas”, cuestionó Rossi.
“Bossi es un conspirador nato, que fue denunciado en 2004 por (el entonces presidente) Néstor Kirchner como conspirador, y que después de haber sido retirado del Ejército participó del staff de (el ex jefe de la SIDE Fernando de) Santibáñez”.
También fue secretario general del Ejército durante los años ’90, “una década en la que más se depreció el salario militar” y en la que se crearon suplementos no remunerativos “que nuestro gobierno decidió incorporar al salario básico” y que “generó un impacto enorme en el salario del personal militar”, destacó el ministro.
Por eso, tanto por su intento de participación en la vida política como en las cuestiones financieras de las Fuerzas Armadas, la aparición de la mesa de enlace militar es “un acto absolutamente inédito en la vida democrática del país” sobre la cual “lo primero que hay que hacer es denunciar, y luego estar atentos”, concluyó.