El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dispuso este jueves la vuelta a Fase 3 y asueto administrativo por 10 días en las ciudades de Corrientes, Paso de los Libres y Bella Vista por el récord de casos de coronavirus. En esas zonas, advirtió el funcionario, "hay circulación viral comunitaria".
Según el último parte oficial, se detectaron 286 casos de covid-19 en Corrientes, de los cuales 237 corresponden a la Capital, 28 a Bella Vista y 11 a Paso de los Libres, con un total acumulado de 1053 casos activos y 92 fallecimientos.
"Estamos en el peor momento de la pandemia en Corrientes", advirtió el mandatario, al tiempo que aseguró que si no se frena el ritmo de contagios en 10 días podrían registrarse más de 2500 casos solo en la ciudad Capital, donde ya hay circulación viral comunitaria. "Le pedimos a la gente que tome conciencia", insistió.
Para frenar esta escalada, Valdés anunció en conferencia de prensa la vuelta a fase 3 en esas 3 ciudades correntinas y el asueto administrativo desde el viernes 13 hasta el domingo 22. En su discurso, pidió que sigan sus pasos los poderes legislativo y judicial.
"Pasamos a Fase 3 en la Capital, Bella Vista y Paso de los Libres, son muchos los casos, venimos de seis meses en Fase 5 y necesitamos parar la pelota para tener resultados satisfactorios", expresó el gobernador, quien instó a los correntinos a que "permanezcan lo máximo que puedan en su domicilios para bajar la curva de contagios".
Además, dispuso la prohibición de reuniones sociales, un nuevo horario para el comercio, que será corrido de 9 a 17, y decretó que los bares y restaurantes sólo funcionen al aire libre y hasta la medianoche. También estableció una restricción en la circulación de personas, especialmente entre la medianoche y la seis de la madrugada.
Respecto de las actividades al aire libre como caminatas y ciclismo, señaló que continuarán habilitadas porque son importantes para la salud, al igual que los gimnasios. El acceso a las playas, en cambio, quedó suspendido por 10 días.
"Vamos a utilizar todas las fuerzas del Estado para poner en funcionamiento este decreto y de ser necesario utilizaremos la fuerza pública, vamos a salir a controlar con la policía", advirtió Valdés tras cuestionar la cantidad de gente en fiestas y reuniones sociales.
Durante el anuncio, que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Valdés se mostró esperanzado en "tener la vacuna lo antes posible" y agregó que "es un objetivo del Gobierno Nacional y también del provincial".
"Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para controlar está pandemia", expresó. "Realizamos 2000 hisopados por día y ya efectuamos más de 93000 testeos", agregó, para anunciar luego el inicio del Plan Detectar, "porque hoy tenemos circulación viral comunitaria". Según explicó, habrá "diez puestos municipales y 20 del Ministerio de Salud que realizarán muestras al azar".
También anunció la incorporación de personal de salud al Hospital de Campaña, donde se atienden exclusivamente a pacientes con covid-19. "La gente está muriendo, estamos gastando recursos, el personal de salud está haciendo un esfuerzo increíble, tomemos conciencia de los que nos está ocurriendo y cuidemos a nuestros seres queridos", concluyó Valdés.