Realismo mágico

Más allá de que los salones interiores de los restaurantes que comienzan a recibir comensales, todavía los espacios al aire libre son los más buscados en la gastronomía porteña. Y por suerte Buenos Aires tiene mucho para ofrecer. Por ejemplo, iLatina, el muy prestigioso restaurante de los hermanos Macías, cuya reapertura es una de las mejores noticias de la primavera. Allí el patio delantero está separado de la calle por una cerca frondosa que le da intimidad y seguridad. Con el chef Santiago Macías instalado en España (desde donde igual diseña el menú) y Juan Pablo Farías en los fuegos diarios, Laura Macías maneja el lugar con bienvenidos cambios para adaptarse a la coyuntura. El restaurante dejó de lado (buena noticia) el estricto menú por pasos para presentar una carta con recetas más callejeras y precios posibles. 

Entre los platos pequeños siguen algunos de los clásicos, como su famoso ceviche nikkei ($750, de los mejores de la ciudad); también un delicioso chipataco de pollo al mole ($460), con tortilla de maíz de mandioca y relleno de pollo asado en mole negro al estilo Oaxaca, pickles y yogurt de menta y huacatay. Entre los platos grandes, la costilla melosa en panka naranja juega con la idea de una barbacoa latinoamericana ($1010, son costillas de cerdo caramelizadas en salsa de ají panka y naranjas asadas, con jengibre encurtido y mandioca frita) y el encocado del Pacífico ($1055) recupera una cazuela clásica de Colombia en una versión con langostinos, calamares, pesca del día y leche de coco que es adictiva. Sábados y domingos de mediodía ofrecen un “desaiuno”, con una carta un poco distinta; y suman siempre vinos exclusivos de la casa, bajo la idea de sustentabilidad. 

Como siempre, iLatina se diferencia por un trabajo delicado sobre las materias primas, apostando a sabores intensos y perfumados. Una suerte de realismo mágico culinario que hace agua la boca.

iLatina queda en Murillo 725, Villa Crespo. WhatsApp: 11-6020-2583. Horario de atención: martes a sábados de 20 a 23:30; sábados y domingos de 11 a 14:30. Instagram: @ilatinabue.

Pulmón de manzana

Primero hay que pasar una puerta de vidrio, luego otra, luego un pequeño lobby, luego un salón y así, finalmente, se llega a uno de esos pulmones de manzana reconvertidos en pequeños paraísos encontrados en Buenos Aires. Ese lugar es el jardín (tapizado con un deck de madera) de Uco, el reconocido restaurante de Fierro Hotel, que hace apenas un par de semanas abrió nuevamente para felicidad de sus fieles comensales. Son muy pocos los hoteles boutique que pueden enorgullecerse de su propuesta gastronómica; Fierro pertenece a ese grupo. Las mesas muy espaciadas y los árboles que bordean el deck conforman el mejor el escenario donde sentarse (si bien también es posible utilizar el salón cubierto). 

Con una carta reducida, ahí siguen algunos de los grandes clásicos del hotel, esos que le dieron su fama. En especial, la paleta entera de cordero para dos personas ($1200), cocida por 16 largas horas al vacío en su propio jugo con papines, romero y pimientos (hay versión para una persona a $660). O el arroz negro con pescado y mariscos, también para compartir, a $1300. A esto se suman entradas como la provoleta con tomates asados, manzana late harvest y hojas verdes ($350), la fainá gratinada con espárragos y hongos portobello ($330) o una burrata con berenjena y pimientos asados, hinojos y tapenade a $350. También hay sándwiches como el bao al vapor de matambrito, ensalada asiática, ají amarillo y maní ($390) o una buena hamburguesa con panceta crocante, provoleta, pickles, chiminesa y fritas a $430. Entre los principales se incluyen un ojo de bife con papas, hongos y espinacas ($650), pesca del día ($620) y tirabuzón al pesto con bocconcino ($560). Imposible irse sin probar un postre que por repetido no deja de ser delicioso: el volcán de chocolate con helado de crema a $320. 

Buena carta de vinos, camareros que conocen su oficio, precios que sorprenden poramigables y un lugar íntimo, alejado del mundo exterior. ¿Qué más pedir?

Uco queda en Soler 5862 (Fierro Hotel). WhatsApp: 11-2756-0238. Horario de atención: viernes a domingos, de 12 a 15.30 y de 19 a 22.30.

Cócteles y comida

Festival es mucho más que una buena barra. Es también uno de los bares con patio (casi un jardín delantero) más lindos de la ciudad, que incluye calefacción para las noches frescas y la posibilidad de cubrirlo en caso de lluvia repentina. Lo mejor de todo es que en estos días el lugar está estrenando nueva carta de cocina, muy superior a la que tenía hasta antes de la pandemia. Son platos diseñados para comer fácilmente, de manera relajada y con un cóctel en la mano. 

A los chipá rellenos de hongos y queso fontina ($350 las cinco unidades) dan ganas de pedirlos al por mayor; lo mismo sucede con el falafel con yogurt especiado (10 unidades a $340). Se suma una tagliatta de lomo (carne muy jugosa y feteada fina, con escabeche de hongos y pimientos ahumados, $460), hummus de remolacha y babaganoush con tahine ($290) y, tal vez lo mejor, los chipirones fritos con salsa tártara de kimchi, perfectos y crujientes. Más contundentes, suman tres sándwiches (todos a $470), desde yna hamburguesa de tira de asado y roast beef hasta el de pollo frito con panceta, palta y alcaparras, pasando por uno de palta, brócoli frito, reggiano y rúcula en pan de masamadre (hecho por los chicos de Atelier Fuerza). Las bebidas lo tienen al bartender Sebas Ramo y equipo como anfitriones, sirviendo sus ya clásico “Festival de gin tonics” (todos $360), incluyendo el Volúmen 1 infusionado con eucalitpo y reducción de vino tinto, o el 5 con té earl grey y almíbar de pimienta de Jamaica. Hay también un apartado especial de versiones de Negroni (como el Nonno, con cascarilla de cacao y cardamomo, $350) y cócteles propios como el Presente Perfecto ($350) con vermut seco, shrub de frutos rojos y soda.

Con protocolos estrictos, distancia entre mesas, menú QR, ricos platos y bebidas, opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, y principalmente con ese patio delantero bajo la noche porteña, Festival es hoy una de las muy buenas opciones a la hora de elegir la salida.

Festival queda en Gorriti 5741. WhatsApp: 11-3816-4960. Horario de atención: lunes a sábados de 18:30 a 24. Instagram: @festival.bar