Definida la fórmula de movilidad, ahora el desafío de Anses es dirimir cómo será el "empalme" entre la ley suspendida, y los aumentos previstos para marzo, de aprobarse la propuesta del oficialismo en el Congreso. Entre el 2017 y el 2018, con el cambio de sistema entre el esquema de actualizaciones del gobierno de Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri, los jubilados perdieron varios puntos de poder adquisitivo.
Por el problema del "empalme", en conjunto con la inflación récord del 47,6 por ciento en 2018, los jubilados perdieron sólo ese año 18,8 puntos porcentuales de poder adquisitivo, dado que entre los cuatro aumentos acumularon un alza del 28,8 por ciento.
El Gobierno del Frente de Todos confirmó que los jubilados tendrán una actualización en sus haberes en diciembre de este año, dado que los ajustes desde 2018 se realizan de manera trimestral, y eso se mantuvo este año, pese a estar suspendida la fórmula y que los aumentos se otorgaran por decreto. De aprobarse el proyecto del oficialismo, desde el 2021 los aumentos se realizarán de manera semestral, en marzo y septiembre.
De todos modos, desde Anses indicaron que están definiendo cómo terminan de resolverlo. En una entrevista televisiva, la titular del organismo, Fernanda Raverta, detalló: "Primero hay que sacar la formula, eso va a permitir una actualización semestral que arranca en marzo. Luego hay que resolver cómo se aumenta en diciembre, porque va a ser trimestral. Y después de 3 meses va a estar la nueva fórmula de marzo, pero tiene que justamente evaluar todos los meses de los últimos 6 meses, y de esa manera hay un desajuste temporal entre los 3 meses del decreto, y los 6 meses de la fórmula de movilidad por la ley".
Por ese motivo, todavía no está confirmado si en diciembre habrá un aumento de los haberes o se otorgará un bono. "Es algo técnico, pero por supuesto que lo vamos a resolver. Desde el 10 de diciembre estamos resolviendo a favor de los jubilados", agregó la titular del organismo. En este sentido, recordó que los jubilados que cobran el haber mínimo, y representan al 80 por ciento del total (4,4 millones de personas) este año tuvieron subas que le ganaron por 5 puntos a la inflación. Y además tres bonos, dos de 5000 pesos y uno de 3000, y el vademécum de 170 medicametos gratuitos.
El Gobierno buscará no cometer el mismo error que sus antecesores. Tras el cambio de fórmula a fines de 2017, el aumento de marzo 2018 se calculó con esa nueva movilidad, de acuerdo a lo que había ocurrido con la inflación en los trimestres julio-septiembre (6 meses de rezago). Pero, de haberse mantenido la ley anterior, debería haberse utilizado los datos del semestre julio-diciembre. Por lo que hubo un trimestre (octubre-diciembre) que no fue tomado en cuenta. El incremento de marzo de 2018 fue del 5,7 por ciento, mientras que con la fórmula de Cristina debía haber sido del 14,6 por ciento.