Que la resolución que exceptuó a un grupo de productos de la lista de Precios Máximos se haya publicado el mismo día que el Indec informó un aceleración en la inflación de octubre, generó especulaciones e interpretaciones maliciosas. Pocos días atrás, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) manifestó su descontento con el Programa, incluso advirtiendo sobre un posible desabastecimiento de alimentos y bebidas. ¿Cuáles fueron esas especulaciones e interpretaciones que, en muchos casos, tergiversaron los hechos y llevaron confusión a los usuarios? Página/12 buscó que, desde la propia secretaría de Comercio, aportaran su visión para aclarar el panorama:
Primera especulación: "Es una decisión producto de la presión pública de Copal a principios de noviembre"
Desde la Secretaría aseguran que la medida de restringir el listado de productos con Precios Máximos nada tiene que ver con la urgencia: " Hace meses que estamos pensando en la salida del congelamiento de precios, porque no existe un congelamiento para toda la vida. Lo que queremos es hacerlo de manera ordenada, paulatina, administrada y consensuada con las empresas".
La aplicación de la política de Precios Máximos fue excepcional en un contexto de caída del ingreso de los hogares en el marco de la pandemia, en una situación sanitaria y de política económica límite. La flexibilización del aislamiento trajo consigo una leve recuperación de la actividad económica que, aunque sigue resentida, alivianó las políticas de asistencia más extremas, de la que Precios Máximos formó parte.
Especulación 2: "Este descongelamiento va a disparar el índice de precios al consumidor de noviembre"
Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior aseguran que la lista de productos fue estratégicamente seleccionada por tener un impacto mínimo en la canasta de consumo de los hogares. "El precio del whisky, la tortilla de maíz, la leche de soja y la premezcla de pizza no pesa en el IPC", ejemplifican. Además, los descongelamientos se aplicaron en alrededor de 50 subcategorías de productos por sobre los aproximadamente 7 mil congelados, que son todos aquellos que se comercializan en las góndolas de supermercado.
Especulación 3: "Esta es una señal de que el 31 de enero se termina el congelamiento de precios"
Desde la Secretaría afirman que esa fecha solo indica el vencimiento de la renovación, y su seguimiento o no dependerá de la evolución de estos meses.
El plan que el gobierno acordó con las principales cámaras empresarias desde la última extensión del programa es nutrir la canasta de Precios Cuidados de manera que sea más representativa con más productos, marcas y variedades. Los últimos dos meses del año serán de negociación en las oficinas de la Secretaría de Comercio: es que a principios de enero se renueva Precios Cuidados y contar con una canasta más amplia permitirá más descongelamientos a fines de enero, cuando vence la última prórroga de Precios Máximos: "Cuanto mas rápido y mejor lancemos Precios Cuidados, podremos desarmar Precios Máximos aunque siempre con acuerdos y monitoreo", aseguran.
Especulación 4: "La acelerada inflación en alimentos de octubre se explica por el aumento de Precios Máximos"
El aumento de los precios de los alimentos que se viene dando en los últimos meses por encima del aumento del promedio total, se ve influido por la disposición del aumento de Precios Máximos, pero también tiene gran injerencia el factor estacional: los productos que más crecieron son los frescos, frutas y verduras. El tomate redondo aumentó 52 por ciento, la papa 34 por ciento, el limón 33 y la manzana 31,6 % durante octubre. Es decir que no son todos los alimentos, el problema se concentra sobre todo en frescos, donde existe un nivel de atomización, informalidad y estacionalidad que complica un efectivo control de precios.