En una nueva sesión presencial y con mucha actividad, la Cámara de Senadores aprobó una catarata de proyectos. Quizá el más urgente para el gobierno, por la necesidad de contar con dinero para hacer frente a sus obligaciones antes de presentar el presupuesto 2021, era el de un nuevo endeudamiento con Nación por $1.500 millones que ya venía con media sanción de Diputados.
Con un tratamiento express, y 48 horas después de aprobarse en la Cámara Baja, el Senado trató sobre tablas el proyecto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
En plena sesión, el presidente del Senado, Antonio Marocco, decidió que la comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto emitiera un dictamen favorable, para luego votarlo y posteriormente sancionar el proyecto.
El único orador fue el presidente de esa comisión, el senador por Capital Guillermo Durand Cornejo, quien aclaró, “para que la ciudadanía no se preocupe”, que no es un crédito solicitado a la banca privada nacional “ni mucho menos internacional”, sino que se trata de un préstamo del gobierno de la Nación a tasa 0,1%. Y recordó que ya en julio se había autorizado a tomar “un préstamo parecido”, por $2.100 millones.
“Viene a hacer las veces de todo ese dinero que al carecer durante el cierre de la economía que hemos sufrido durante los últimos meses, la provincia dejó de percibir”, intentó explicar. Y añadió que con este dinero se podrán equilibrar las cuentas de la provincia sin alterar su funcionamiento.
“Hay que tener en cuenta que la provincia dejó de percibir casi $10.000 millones en concepto de impuestos al no haber movimiento de la economía”, indicó, pero aclaró que la provincia fue recibiendo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar esa pérdida y es lo que “estamos aprobando hoy nuevamente”.
Esta ampliación de la asistencia nacional, al igual que en esa ocasión, sirve para compensar la caída de la coparticipación y de esta manera poder hacer frente a las obligaciones financieras del Ejecutivo. Se pagará recién desde el año que viene en 36 cuotas y un interés del 0,10%. Los pagos se descontarán automáticamente de lo que gira Nación en concepto de coparticipación.
Un día antes, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, había visitado el recinto para reunirse con la comisión de Economía y garantizar la aprobación de este nuevo endeudamiento. En el encuentro adelantó que el presupuesto 2021 ingresará a la Legislatura el 24 de este mes.