La nueva reglamentación de la ley para uso medicinal de cannabis decretada por el gobierno nacional fue celebrada por la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), una de las organizaciones que participaron del Consejo Consultivo Honorario conformado para su construcción y aplicación. "Trataremos de obtener más información acerca de cómo serán las nuevas directrices para poder pensar de una reglamentación tan inclusiva, donde se permite que conviva la industria, el Estado, la organización, el autocultivo y el cultivo solidario con forma de respuesta real a una problemática de salud", dijo a Rosario/12 Soledad Pedrana, integrante de Aupac. La reglamentación abre además una puerta para impulsar la sanción definitiva del proyecto de autobastecimiento aprobado por la Cámara de Diputados provincial. "Ahora más que nunca, el Senado no debería tener ningún tipo de objeción porque con el decreto estamos todas las provincias autorizadas para reforzar la producción pública y el autocultivo", señaló la diputada provincial Mónica Peralta, coautora junto a Agustina Donnet de la iniciativa aprobada en la Cámara baja.

La nueva reglamentación de la ley sobre uso de cannabis medicinal implica varios cambios con respecto a la anterior regulación ya que amplía su uso al legitimar la práctica del autocultivo, garantizas la provisión para pacientes -gratuita en el caso del Estado- y autorizar la producción pública y privada a laboratorios del aceite y sus derivados. 

Aupac participará de la próxima reunión del Consejo Consultivo que se realizará a fin de mes. Allí comenzarán a despejarse algunas de las dudas que surgieron sobre la implementación del decreto. "La reglamentación no nos deja de quedar corta en el sentido de que salud es un amplio bienestar, no teniendo que poner en entredicho el acceso a través de una enfermedad. Pero es una ley medicinal y se empieza por algún lado", consideró Pedrana. "Aquí el protagonismo lo va a tener la firma del médico que prescriba y en eso tenemos que trabajar, quiénes van a ser, qué tipo de médicos y qué capacitación se le brindará", agregó. 

Para la referente de Aupac, "es importantísimo y hermoso lo que está pasando, por lo menos que nos dure hasta empezar a negociar qué patologías estarán incluidas, qué profesionales, dispositivos y organizaciones". La tarea que tienen por delante será ardua, pero Pedrana cree que con un Estado "decidido y abierto que se impone en el medio de esta coyuntura" habrá consensos para avanzar. "Veo un Estado presente, que cultiva y deja cultivar, es un acto de generosidad y de soberanía", expresó. 

Pedrana estima que habrá un tiempo de transición donde convivan todos los mercados irregulares. De todos modos, destacó que "lo mejor que puede pasar es que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) tome un rol protagónico y esté a la altura de las circunstancias. Que el Estado pueda proveer de las semillas es importantísimo". El decreto establece que el Inase regulará las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales.

Además, la referente de Aupac consideró "muy interesante que la producción de laboratorios estatales empiece a proliferar, y que el Ministerio de Producción sepa que "hay por lo menos 100 organizaciones sociales que existen en este país, donde hay manos expertas y que por fin pueden levantar la cabeza". "Estamos viviendo este momento como una batalla ganada, sentimos que es un gobierno que empodera y dijo desde el vamos que había que pensar qué pasa con el cannabis terapéutico y lo resolvió en la pandemia. Militamos casi 10 años, nunca nadie hizo nada, y en un escenario totalmente adverso como el que vivimos con covid es para sacarse el sombrero", afirmó.

Según Pedrana "vendrán tiempos difíciles, habrá que pensar cómo diseñarlo e implementarlo, pero hay una mesa de debate, hay un gobierno que lejos de cerrar el autocultivo llamó a tres organizaciones nuevas a su Consejo, y que desde el principio nos dio un guiño y la ansiedad nos hizo daño porque todos necesitábamos dar respuesta a las personas que vienen sufriendo a nuestras espaldas". 

La reglamentación de la ley fue celebrada por la diputada Peralta. "En el orden nacional ya tenemos la legalidad para el autocultivo, para la producción pública de cannabis y sus derivados. En este sentido, sumado las distintas ordenanzas que se votaron en ciudades como Rosario y Santa Fe, van dando una muestra clara de hacia dónde tenemos que ir con esta temática", dijo a este diario a modo de introducción para solicitar que el Senado sancione definitivamente la ley que autoriza y legitima el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos en la provincia aprobada a principios de julio. 

"Ya no hay mas excusas, deben votar esta ley en las próximas sesiones ordinarias que restan antes de culminar el periodo ordinario para darle ese marco legal en Santa Fe. Si bien ya estaríamos en condiciones de poder hacerlo, cuando se dictan este tipo de decretos a nivel nacional, habitualmente una reglamentación en el orden provincial ayuda a darle mucha más formalidad", explicó la legisladora. "Esperamos que el Senado también esté a la altura", concluyó. 

Otra de las voces que se pronunció fue el de la diputada provincial del PJ, Matilde Bruera: “Es un paso muy positivo que tiene que ver con una larga lucha de las organizaciones para un autocultivo con fines terapéuticos medicinales y además se termina con una paradigma revisionista que tanto daño hizo a la salud pública. El uso de cannabis medicinal ya está reconocido por ley en la Nación y esta reglamentación viene a permitir el autocultivo controlado para asegurar el acceso igualitario debido a que de otra manera era muy difícil acceder y las personas que optaban por el autocultivo quedaban expuestas a ser perseguidas penalmente”.

La iniciativa provincial, en caso de obtener sanción definitiva, permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico. Para ello, primero deberían inscribirse en un registro para obtener un certificado otorgado por parte del Estado Provincial. Además, se crearía el Programa “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”, en el ámbito del Ministerio de Salud.