La deuda externa de las empresas privadas alcanzó 86.127 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019. Se trata de un nivel record, explicado principalmente por el incremento de la deuda financiera registrada desde 2017. Así lo precisó el informe sobre deuda externa privada del Banco Central.
Esta es la primera publicación del documento luego de que fue discontinuado en 2017 por la gestión del macrismo. La deuda externa de las empresas se transformó en uno de los principales problemas que enfrenta actualmente la economía para poder recomponer el nivel de reservas internacionales y estabilizar las variables financieras.
En los últimos meses las compañías privadas aceleraron el pago de deudas al exterior demandando divisas en el mercado de cambios y obligando al Banco Central a vender dólares para sostener el tipo de cambio. En octubre se negoció con firmas grandes para que refinancien hasta 60 por ciento de sus vencimientos.
“La evolución de la deuda externa privada desde principios del año 2016 mostró la misma tendencia creciente que la deuda pública, hasta alcanzar un nivel récord al cierre del tercer trimestre de 2019 más de 86 mil millones de dólares”, detalló el informe de la autoridad monetaria.
El documento precisó que, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019, la deuda externa privada total creció en 10.634 millones. Esta cifra se explicó principalmente por el incremento de 7662 millones de la deuda financiera.
Cancelación
“Desde comienzos de 2020, el sector privado canceló deuda externa de forma neta por un total de 3442 millones, de los cuales 2749 millones fueron en concepto de prefinanciación y anticipo de exportaciones”, dijo el Central. Para adelantar que “de este modo, al 30 de junio de 2020, la deuda externa del sector privado se ubicó en torno de los 81 mil millones de dólares”.
“En este contexto, con el fin de garantizar las divisas necesarias para la recuperación económica en un marco de normal funcionamiento del mercado de cambios, el Banco Central introdujo medidas a fines de mayo para ordenar el pago de obligaciones externas comerciales y, a mediados de septiembre, estableció los lineamientos para una refinanciación de la deuda privada financiera”, se recordó.
La autoridad monetaria vuelve a publicar información sobre el endeudamiento del sector privado luego de tres años sin estadísticas oficiales sobre este tema. Desde el Central se mencionó que los datos serán actualizados trimestralmente y se presentarán en los documentos correspondientes bajo el nombre de “Deuda Externa Privada”.
En la entidad aseguraron que “esta institución reafirma su compromiso con la elaboración y difusión de estadísticas del sector externo, modernizando la metodología de compilación, consensuándola con distintos organismos (principalmente el Indec) y respetando los más altos estándares internacionales”.
Destino
En el documento de la autoridad monetaria se ofrecieron algunos detalles sobre el estado de situación de la deuda externa a junio de 2020. La deuda externa por exportaciones de bienes totalizó 5750 millones, mostrando una baja trimestral de 1612 millones de dólares.
La deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.912 millones al cierre del segundo trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 1011 millones con respecto al trimestre previo y de 953 millones con respecto al mismo periodo del año previo. Por su parte, la deuda externa por servicios totalizó 7571 millones, mostrando una caída de 88 millones respecto al fin del trimestre anterior, pero un aumento de 1594 millones respecto a junio de 2019.
En lo que se refiere a la deuda externa financiera, totalizó 45.169 millones, observándose una caída trimestral de 28 millones (con cancelación de préstamos y otra deuda financiera por unos 314 millones, parcialmente compensada por el aumento neto de la tenencia de títulos de deuda en manos de no residentes por 287 millones) y de 743 millones en términos interanuales.
El perfil de deuda externa privada al 30 de junio muestra que la mayor parte de la deuda externa comercial tiene vencimiento dentro del próximo año, en contraposición con la deuda externa financiera cuyos vencimientos se concentran en plazos mayores al año