El Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentaron la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming” es el lema del programa, cuyo objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.
La campaña se dividirá en dos etapas. Durante la primera, se informará respecto al delito, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. En un segundo momento se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.
Se darán capacitaciones con perspectiva didáctica e interdisciplinaria (talleres, charlas y webinars) desde distintas ONG: Mamá en línea; Faro digital; Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; y UNICEF.
Esta campaña fue trabajada en conjunto con diversas ONG que aportaron su mirada: Mamá en línea, Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; Sí Nos Reímos, Nos Reímos Todxs - Asociación Civil; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Si (Bahía Blanca); Concientizando Palabras (9 De Julio); Paycan (Río Gallegos); Ong Seres; Asociación Argentina de Lucha Contra El Cibercrimen; Compromiso y Participación y FEPAIS.
Los medios públicos fortalecerán la comunicación de la campaña a través de la difusión de sus contenidos en en la Tv Pública, canal Encuentro, Pakapaka y Depor Tv y el estreno de una producción propia, el telefilm Grooming por Canal Encuentro, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Desde comienzos de este se año se viene avanzando con distintos actores y referentes acordando líneas de trabajo, por su parte, los medios privados Canal 9, América, Telefé, Canal 13 y todos los agrupados en ADEPA tendrán sus líneas de acción a través de capacitaciones en perspectiva de género; con especial atención en la prevención, detección y denuncia del delito de grooming y cederán espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.
Facebook e Instagram acordaron en una propuesta de capacitación docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y divulgar la campaña a través de anuncios cedidos al Gobierno nacional para difundir información. Asimismo, Facebook está trabajando en colaboración con organizaciones de seguridad y expertos en Argentina, como Mamá en línea, para ayudar a identificar y combatir con mayor celeridad contenidos ofensivos que violan sus políticas. Google, a su vez, colaborará en la campaña mediante la difusión en redes sociales y con anuncios cedidos, destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante.
La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.
La empresa Microsoft desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niñas, niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.
Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados, Dell se compromete a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca, mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, hará lo propio con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre.
Además, se sumarán Newsan con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que replicará la campaña en sus redes.
La campaña identifica dos canales para hacer denuncias y pedir ayuda:
**La línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual
**La web.argentina.gob.ar/grooming">web.argentina.gob.ar/grooming, que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.
La primera dama, Fabiola Yañez, especialmente invitada a participar del lanzamiento, destacó: “Realmente me siento muy orgullosa de estar acá y ser parte de esta campaña de concientización acerca del Grooming. La existencia de nuevas herramientas, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta expresó: “Hoy más que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.”
Y agregó: “Con la pandemia, la tecnología ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedagógica durante el aislamiento, y es muy importante para nosotros poder contar con todos estos participantes, empresas y con el apoyo de las principales herramientas y canales de contacto entre estudiantes y docentes. Pero también la problemática del grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado. A los niños y niñas tenemos que guiarlos y tenemos que lograr que mamás y papás se sienten con sus hijos para llevar adelante cada una de las medidas para poder prevenir estas problemáticas”.
Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, agregó: “Éste es un programa que hicimos en conjunto, donde nos ayudaron los medios de comunicación, las empresas públicas y privadas, las ONGs, como Mamá en Línea, y también aquellas mamás que sufrieron el delito. Este programa no es solo una parte más de la ley, no importa lo que está escrito, lo que importa es lo que hacemos y hacia dónde vamos. Nos tiene que habitar la responsabilidad de cambiar las cosas, y nosotros como funcionarios tenemos la obligación de cambiar las cosas”
La Ministra destacó los años de trabajo de la Línea 137 del Ministerio, que articula con el Poder Judicial, las fiscalías especializadas en ciberdelito y además concientiza sobre los riesgos que corren los niños, niñas y adolescentes cuando se exponen a las redes sociales y a servicios de mensajería.
Además, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello afirmó: “Tenemos a todos los representantes de las cámaras de periodismo y las empresas periodísticas, está el Estado. Esta es la Argentina que tenemos que construir, una Argentina unida detrás de un propósito, tenemos que llevar este debate a cada familia”.
Muy agradecida con el ministro por su atención y por haberse involucrado de lleno con la causa Roxana Benítez, presidenta de Mamá en Línea, aseguró: “La educación es el camino y la responsabilidad es de los adultos. Debemos promover un uso responsable de las TICs para prevenir a todas las niñas y niños de este país, para evitar que sean víctimas de un delito”.
Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación con el delito de Grooming aumentaron un 133 por ciento respecto al mismo período del año 2019. En el transcurso de esos meses se registró que un 79 por ciento de las víctimas fueron femeninas y un 21 por ciento masculinas. El 65 por ciento de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años. Estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54 por ciento en instagram, el 30 por ciento en WhatsApp, el 11 por ciento en Facebook y el 2 por ciento en Tik Tok.
Sobre el grooming
El grooming es una acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet. Es siempre cometido por un adulto que con fines sexuales (acoso, concretar un encuentro personal para concretar el abuso sexual con contacto físico, lograr la captación con fines de explotación sexual, y/u obtener material para la comercialización en redes de explotación sexual) y suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza.
El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal Argentino en 2013, a través de la Ley 26.904. Dicha Ley establece, en su Artículo 1°, que se incorpore al artículo 131 del Código Penal las penas correspondientes al delito de Grooming, las cuales van de los seis meses a los cuatro años de prisión. A partir de esta incorporación, pueden ser juzgados y penados por delito de Grooming quienes “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactar a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”