Tarde intensa en la zona de las Yungas jujeñas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió las zonas afectadas por los incendios en el Parque Nacional Calilegua principalmente. Luego, ya en la ciudad de Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, resaltó la necesidad de proteger el parque chaqueño, las cuencas forestales y la biodiversidad de la zona.
El mensaje del funcionario nacional puso el acento en la búsqueda de armonía entre los bienes naturales y el patrimonio natural, las prácticas productivas, la responsabilidad ciudadana, la acción del Estado y de la Justicia. En ese sentido expresó que “no es justo que el Estado, los recursos, las personas estén siempre a disposición de apagar el fuego. Una vez que se apaga, se vuelve a encender a los pocos días, entonces evidentemente la Justicia tiene un rol importante”. Más de 24 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en la provincia de Jujuy, de esta cantidad, casi 9 mil hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua.
Cabandié también valoró el trabajo de los brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, de los brigadistas provinciales y de los voluntarios que combaten el fuego hace más de 40 días en esta zona, si bien estaría controlado, aún quedan focos.
Espacio de memoria
"Me enorgullece estar en este lugar, justo enfrente, donde la compañera Olga Aredez recorría pidiendo justicia por los desaparecidos”, destacó Cabandié al hablar en el salón del Centro Cultural de Libertador General San Martín, la ciudad donde residía el esposo de Olga, el médico y ex intendente Luis Aredez, desaparecido en mayo de 1977 en el marco del terrorismo estatal.
“Tomando ese ejemplo de lucha tenemos que reivindicar el rol del Estado, la importancia de la democracia, la diversidad de voces y opiniones, que todos podemos convivir en armonía a pesar de que quizás en todo no pensemos igual”, expresó Cabandié al recordar a Olga Aredez, quien luchó toda su vida por la aparición de su marido.
El funcionario invitó a superar las confrontaciones. “Si pensamos en un conjunto de elementos, de conceptos, que son los democráticos, de preservar nuestros bienes naturales, pensar una sociedad más justa, de querer una Nación más grande. Si estamos de acuerdo en eso, no tenemos ninguna razón para que no trabajemos juntos“, afirmó.
Después de los encuentros oficiales, el ministro visitó el monolito que realizaron los organismos de derechos humanos de Ledesma en homenaje a Olga Aredez en un sector de la plaza San Martín. Allí donde se encuentran las cenizas de la referente de derechos humanos, esposa de Luis Aredez, quien fue intendente de Libertador General San Martín en la década de 1950. Cabandié no había visitado Libertador, esa localidad que en julio realiza la Marcha del Apagón para conmemorar uno de los hechos más duros de la historia Argentina, un megaoperativo represivo en el que fueron detenidas unas 400 personas, y 33 de ellas fueron desaparecidas.
El acto con los brigadistas y personal de Parques Nacionales se realizó frente la plaza central, es por ello que el funcionario cruzó para conocer ese espacio de memoria, verdad y justicia. Esa plaza histórica fue testigo de las rondas de la Olga Márquez de Aredez todos los jueves, pidiendo la aparición de los detenidos desaparecidos de Ledesma, El Talar, Calilegua.
Olga falleció en 2005 a causa de una bagazosis, enfermedad que afecta los pulmones y vías respiratorias y que es producida por el bagazo, de un olor intenso, el polvo de la caña de azúcar enmohecida. Esta contaminación la produce la fábrica de azúcar del Ingenio Ledesma, empresa que ha sido acusada como partícipede la represión ilegal.
Julio Gutiérrez, referente de Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez Aredez) acompañó a Juan Cabandié a recorrer la plaza, y le acercó retacitos de la historia de Jujuy en materia de derechos humanos.
Al finalizar el encuentro, Julio dijo que la visita de Cabandié fue importante como militante de derechos humanos y ambientalista. Lo trascendental, señaló, fue que visite el monolito de Olga. “Fue el momento más emotivo de su visita, puesto que como nieto recuperado su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia en un lugar tan hegemónico donde la patronal, los dueños de este Ingenio están señalados como partícipes y genocidas de la Noche del Apagón”, sostuvo. “Que él se haya interesado en estar presente en el monolito, apreciar esa Santa Rita en la plaza donde Olga daba sus rondas fue muy emotivo”, añadió.
Sede regional en Salta
La visita de Cabandié por el NOA continuará en las provincias de Salta, Catamarca y La Rioja.
En Salta el ministro participará a las 11 del acto de inauguración de la sede regional del Ministerio de Ambiente en el NOA, que funcionará en la calle Simón Bolívar al 126. Se adelantó que realizarán anuncios vinculados a inversiones en la provincia.
Ambiente informó que la apertura de oficinas regionales, como la de Salta, tiene como objetivo articular e incrementar los vínculos entre la Nación y las provincias en acciones de tutela ambiental convergentes, así como también facilitar la gestión administrativa ambiental a la comunidad local.
En declaraciones a medios locales Cabandié anticipó que conversará el gobernador Gustavo Sáenz en relación a los siete pozos de agua que la cartera de Ambiente está haciendo en comunidades del Pueblo Wichí de la localidad de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño.
Por la tarde, el ministro visitará la Reserva Nacional Pizarro, un área protegida de 7.876 hectáreas en jurisdicción del pueblo de General Pizarro, departamento Anta.