Más allá de las consecuencias que trajo la pandemia, hay un sector postergado de la economía santafesina que se puede ver beneficiado en este contexto extraordinario: el turismo. Frente a un escenario que desalienta los extensos viajes a lejanos destinos, se abre una nueva posibilidad para fomentar el turismo regional y redescubrir el territorio más cercano. Esta es una idea que ya se viene manejando en la Secretaría de Turismo de Santa Fe, y su titular, Alejandro Grandinetti, considera que se abre una oportunidad única: “Nunca fuimos creativos con el rubro turístico pero este puede ser un gran punto de partida”.

Una de las iniciativas más importante que lanzó esta cartera es el programa Santa Fe Plus, una promoción destinada a complementar los beneficios del plan nacional PreViaje que brindará descuentos y promociones en servicios turísticos durante la temporada de verano. En ese marco, se inició una campaña nacional de publicidad para atraer turistas, principalmente, de Buenos Aires y Córdoba, “que incluyendo a Caba configuran casi el 70% de la población argentina y que además tienen un alto poder adquisitivo”, aseguró el funcionario en contacto con Rosario/12.

“Estamos convencidos de que el turismo es un motor de desarrollo económico importante que no había sido explotado en su totalidad anteriormente y que con la irrupción de la pandemia y el turismo de cercanía nos va a dejar una gran oportunidad”, explicó Grandinetti. 

Para graficar esta realidad, mencionó un dato estadístico contundente: la participación de Santa Fe dentro del PBI nacional con respecto al turismo es de las más bajas del país. En ese sentido, la provincia aporta tan solo el 2,7% de lo que se denomina Producto Geográfico Bruto (PGB), mientras que Córdoba representa el 8,4%, Salta el 8,9% y Entre Ríos cerca del 8%. Es decir que si Santa Fe logra duplicar esa cifra, recién va a alcanzar la mitad de lo de Córdoba.

De todas maneras, el secretario de Turismo santafesino confirmó que ese es el primer objetivo al que apunta la gestión provincial: “Creemos que podemos lograrlo. Evidentemente hay algo que hicimos mal todos estos años, hay algo que no vimos y que nos lleva a perder una gran oportunidad”. Al mismo tiempo, consideró que se “empieza a generar un círculo virtuoso muy importante por el cual se revaloriza lo propio”, que permitirá, desde el punto de vista económico, que queden muchos recursos dentro de la provincia y que lleguen otros recursos que antes se desviaban hacia otros destinos.

Esta nueva concepción del turismo santafesino no se piensa solo para recibir turistas de otras provincias sino también para fomentar el turismo regional y brindar opciones a los propios santafesinos para que vacacionen en el territorio. Según Grandinetti, esta oportunidad se abre gracias a que “hay una reconfiguración respecto al turismo en el contexto de pandemia que está más vinculado a experiencias concretas y de tiempo fragmentado que al concepto de vacaciones tal cual las conocíamos”.

Al ser consultado por las opciones que tienen los rosarinos y rosarinas para vacacionar sin tener que viajar tantos kilómetros, el funcionario provincial enumeró decenas de localidades y sitios que consideró dignos para recibir visitantes. “Si te gustan los deportes acuáticos, en Pérez se puede hacer ski acuático y kitesurf en Melincué; podes disfrutar de cabañas en todo el corredor la Ruta 1 y de la Ruta 11; Zenón Pereira es un pueblo único fundado con la lógica de la masonería y además tiene un museo con autos antiguos de fórmula 1 que son una reliquia; existe la posibilidad de ir a estancias, como por ejemplo en Sanford; en San Lorenzo se puede visitar el Complejo Museológico y en Rosario el Acuario (que volverá a abrir en verano de martes a domingo)”.

Además, se refirió al valor agregado del río Paraná y de tener localidades que ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus playas y también de las islas. Como síntesis de todas estas ofertas, consideró: “Si nos sacamos el prejuicio de que tenemos pocas cosas podemos hacer crecer el turismo regional”.

Con respecto a los protocolos sanitarios, Grandinetti adelantó a este diario que ya se encuentran definidos y fueron confeccionados en coordinación con Nación. “Estamos esperando el cronograma de apertura del turismo interno como primera etapa de prueba y luego la apertura en términos generales. Consideramos que si no hay un cambio de tendencia con respecto al coronavirus, en la provincia podemos estar abriendo en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre el turismo interno y el general en enero”.