La escritora Perla Suez es la ganadora del prestigioso Premio Rómulo Gallegos 2020 por su novela "El país del diablo", que fue elegida entre 214 obras, por unanimidad, por parte de un jurado compuesto por Laura Antillano (Venezuela), Vicente Battista (Argentina) y Pablo Montoya (Colombia).
El anuncio se realizó este sábado durante una videoconferencia, en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, y allí se destacó "la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora y dueña de un magnífico aliento poético".
"'El país del diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta", destacó el jurado.
Durante el anuncio, Montoya destacó la "lograda intensidad narrativa" de la novela publicada por la editorial Edhasa.
La autora recibió la noticia desde Córdoba, donde nació y reside, y en un breve diálogo con la agencia de noticias Télam dijo que estaba "muy contenta y emocionada" por el anuncio del galardón que otorga 80 mil euros a la novela ganadora.
Suez es la cuarta argentina en recibir este premio, reservado a novelas escritas en español, ya que antes fueron distinguidos con el Rómulo Gallegos Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia.
El viernes se había difundido la lista de los 10 finalistas de esta edición entre los que estaban las argentinas Gabriela Cabezón Cámara con "Las aventuras de la China Iron", Angela Pradelli con "La respiración violenta del mundo" y Gloria Peirano con "La ruta de los hospitales".
Además llegaron a esta instancia las novelas: "Pasolini o noche de las luciérnagas", de José García López (España); "Moronga", de Horacio Castellanos Moya (El Salvador); "Hijas de Agar", de Pilar Salamanca (España); "Seda Araña", de Antolina Ortiz (México); "Hijo de la guerra", de Ricardo Rapahel (México); y "El bosque sumergido", de Diego Vargas Gaete (Chile).
Suez es licenciada en Letras Modernas, fundó y dirigió el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y la revista Piedra Libre. En 2007, ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la novela "La Pasajera".
La autora también ganó en 2015 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "El país del diablo" y este año además fue una de las diez finalistas de la primera edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba (FMF) por "Furia de invierno".
El premio Rómulo Gallegos, que lleva el nombre del autor de obras como "El último patriota" y "Doña Bárbara", es uno de los más prestigiosos en lengua española y entre sus ganadores se cuentan autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Roberto Bolaño.