El fin del año político será todo del Congreso, con sesiones de alto voltaje político y movilizaciones de apoyo a la agenda oficialista. La decisión del Frente de Todos es avanzar con el tratamiento de temas pendientes y, al mismo tiempo, comenzar a discutir el modelo pospandemia. En ese marco, el aporte solidario de las grandes fortunas, la ley del fuego y la legalización del aborto forman parte del temario que se pondrá en discusión a partir de esta semana. Los tiempos políticos apremian, con el comienzo del año electoral cada vez más cerca, los bloques del oficialismo comenzarán a acelerar el tratamiento de proyectos que podrían quedar varados por el funcionamiento espasmódico que suelen tener las Cámaras en los años electorales.
La carrera contra el reloj electoral comenzará esta semana y se extenderá hasta fines de febrero. El punto de partida será el próximo martes cuando por pedido expreso del presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, la Cámara de Diputados avance con la media sanción del aporte extraordinario de las grandes fortunas y la modificación de la ley del fuego. “Dos leyes que fueron construidas por la militancia y un grupo de diputados, y que se enfrentaron con sectores que tienen un fuerte poder de lobby”, sentenció uno de los referentes del bloque oficialista ante la consulta de Página/12.
En política las casualidades no existen. Máximo Kirchner eligió el día de la militancia peronista para comenzar a dibujar en el escenario político la línea de largada de una agenda parlamentaria que el oficialismo parlamentario siente como propia. En ese marco, el arranque de la seguidilla de debates que se extenderá todo el verano será acompañada por una movilización convocada por La Cámpora, que llegará hasta el Congreso, y que confluirá con “la caravana federal” organizada por Hugo Moyano para festejar el día del militante. El Frente de Todos buscará demostrar el próximo martes su poderío tanto en el Palacio como la calle.
Al respecto de la movilización, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, en diálogo con Página/12 explicó: "El Congreso volvió a escuchar a la calle. Por eso es una movilización necesaria, porque toma la agenda construida por las militancias: la militancia del ambientalismo, para todos los militantes de la justicia social que creen en la redistribución de la riqueza con el aporte de solidario de las grandes fortunas".
"Que el martes sea todo verde", dice el flyer difundido por La Cámpora que convoca a la marcha. Respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo finalmente envíe ese día el proyecto de legalización del aborto al Congreso, Mendoza sentenció: "Me parece que sería un gran gesto de del Presidente y esperemos que así sea porque lo vamos a estar esperando en la calle".
Por su parte, puertas adentro del Congreso aún son cautelosos con el temario que se abordará en lo que queda del periodo de sesiones ordinarias y durante la convocatoria a extraordinarias. “Se irá definiendo semana a semana”, explican, pero también detallan que hay temas ya tienen un lugar asegurado. El oficialismo está dispuesto a avanzar en el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la reforma tributaria, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal y el nuevo consenso fiscal, entre otras.
Aporte extraordinario
Máximo Kirchner sacudió la arena parlamentaria y, como jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, decidió imprimirle velocidad a parte de la agenda pendiente que el Frente de Todos había construido puertas adentro del Congreso. El pedido formal de convocatoria a la sesión que se realizará el próximo martes, que tendrá como tema principal el proyecto de ley del aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas, sorprendió al presidente de la Cámara, Sergio Massa. El exintendente de Tigre estaba convencido de que el tema, en el mejor de los casos, sería tratado más adelante. Pero lo cierto es que la apuesta del Frente Renovador, expresada públicamente a través de José Ignacio De Mendiguren, era conseguir que el aporte solidario quede licuado dentro la reforma tributaria que en las próximas semanas enviará el Ministerio de Economía al Congreso.
La maquinaria legislativa, que depende de Kirchner puertas adentro del Congreso, y del ministro de le Interior Eduardo “Wado” de Pedro, en la relación con los gobernadores, tiene todo listo para aprobar el proyecto que recaudará más de 307 mil millones de pesos por única vez.
La iniciativa que alcanza sólo a las personas físicas que tengan declarado un patrimonio superior a los 200 millones de pesos cuenta con el apoyo de los bloques minoritarios de la oposición. Por eso, el FdT espera que la norma sea aprobada por una amplia mayoría pese a que Juntos por el Cambio votará en contra y que los diputados del Frente de Izquierda hayan anunciado sus abstenciones.
La ley del fuego
El oficialismo también conseguirá este martes darle media sanción al proyecto que busca poner fin a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por el fuego. El texto, también impulsado por Kirchner, cuenta con el aval de los bloques provinciales y un sector de la oposición. Por ahora, sólo Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la norma.
“La vedad que nos encontramos con un lobby muy fuerte, casi tan fuerte como el que pretendía frenar el aporte de las grandes fortunas”, detalló una de las espadas parlamentarias del FdT ante la consulta de Página/12 y agregó: “Sin embargo, los votos están. Sólo hacía falta la decisión política para que se trate”.
El proyecto busca modificar el artículo 22 de la ley del manejo del fuego y establecer una prohibición por 60 años para modificar el uso de las superficies afectadas por incendios en “bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales”.
Reforma del Ministerio Público Fiscal
El bloque de senadores del oficialismo espera que el próximo miércoles el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial, al cual el Presidente le encomendó el diseño de propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema judicial, emita un dictamen no vinculante para decidir como seguirá. Mientras tanto, en la reunión de Comisión que se llevará a cabo este lunes, donde continuará la exposición de especialistas, se incorporará al temario el proyecto presentado por el senador rionegrino Alberto Weretilneck que impulsa una reforma integral del Ministerio Público.
Desde el bloque que conduce el peronista José Mayans, aseguraron que luego de conocer la posición de los expertos la Comisión buscará unificar todo en un proyecto y emitir dictamen para que el tema llegue al recinto antes de fin de año.
Legalización del aborto
La Cámara baja tiene todo listo para dar comienzo al tratamiento de la norma e incluso, las diputadas más optimistas apuntan a que la iniciativa pude obtener media sanción antes de fin de año. En ese marco, las autoridades de la Cámara ratificaron que el trámite no será extenso.
Al igual que ocurrió hace dos años, las diputadas "verdes" esperan que el texto no tenga problemas para ser aprobado en Diputados y pronostican un escenario de mayor paridad en el Senado.