Mientras el Comite Operativo de Emergencia (COE) provincial continúa el proceso de apertura de actividades en todo el territorio provincial, el Ministerio de Seguridad de Salta realizó este fin de semana casi 2 mil operativos de control de respeto de las normas sanitarias dictadas en el marco de la pandemia. Como para dejar en claro que la nueva normalidad tiene sus reglas.
Según se informó, integrantes de las seis Unidades Regionales que la Policía de Salta tiene en toda la provincia continúan con el trabajo integral en el marco del operativo covid-19 en las distintas jurisdicciones. En ese contexto se realizaron patrullajes, controles en locales comerciales y gastronómicos, y también controles vehiculares, verificando que se cumplan las disposiciones establecidas ante la emergencia sanitaria.
En el viernes último se hicieron 1.924 procedimientos de seguridad sanitaria y se labraron en total 136 actas de infracción por distintos incumplimientos en el territorio provincial.
Se controlaron 220 comercios y locales gastronómicos, se labraron actas de infracción en 7 comercios por incumplimientos y uno fue clausurado preventivamente en la ciudad de Cafayate. Los controles se hicieron en conjunto con inspectores municipales.
Como otros fines de semana, en este también se reportaron fiestas clandestinas. En este caso fueron dos, una en Capital y la otra en la ciudad de Tartagal. Como en otras ocasiones también, la Policía se enteró de estas reuniones por llamadas de vecinos al Sistema de Emergencias 911.
Seguridad informó que en 238 días de emergencia sanitaria la Policía de Salta realizó más de 301.900 operativos de seguridad sanitaria.
Contagios en baja
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron 56 contagios de la covid-19, una cifra sensiblemente baja. De ese totoa, 30 son confirmaciones de casos sospechosos y 2 corresponden a contactos estrechos. El nexo el resto, se encuentran en investigación.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se acumularon hasta ayer 19.926 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 17.228 lo que representa el 86%. Por otro lado, hay 127 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 49 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta la víspera en la provincia fallecideron 924 personas por la covid.
Del total de 56 contagios detectados ayer la mayor cantidad, 36 positivos, se encuentran en el departamento Capital, que alcanzó un total de 9871 infectados desde que la pandemia llegó a estas tierras. Lejos, con 5 casos en cada uno, quedaron los departamentos Cafayate (acumulado de 314), en los Valles Calchaquíes, y Metán (total de 393), en el sur provincial.
Ordenando por cantidad de positivos detectados, les siguieron los departamentos Chicoana, en el Valle de Lerma, con 3 contagios (total de 278), igual que La Viña (206 en total), en la misma zona. En el sur, en Rosario de la Frontera también se registraron 3 casos (acumulados 161). En Anta, se detectaron 2 positivos, aunque en este caso el acumulado es de 469 personas que se contagiaron el virus. En el norte, en el departamento Orán también hubo dos positivos y en este caso el total llegó a 2409 personas.
La cifra total se completa con un positivo en General Güemes (1150 acumulado) y otro en Rosario de Lerma (total de 810).