“No podemos degradar el ambiente a consecuencia de un método productivo que quedó en otro tiempo y lugar. Tenemos la necesidad de ir generando cambios”. Con estas palabras, y la convocatoria a crear “la ética de la responsabilidad en pos de la preservación de la humanidad”, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, hizo su paso por Salta Capital, en donde inauguró la Oficina Regional NOA de la cartera a su cargo. 

Más tarde, en la inauguración de la intendencia de la Reserva Nacional Pizarro, ubicada en el departamento Anta, el ministro anunció que los parques nacionales y las áreas nacionales protegidas de la provincia serán reabiertos a partir del 1 de diciembre.

En el marco de la preocupación por el conflicto ambiental que existe en la provincia respecto al desmonte, Cabandié reconoció que “tenemos que mejorar la Ley de Bosques”. Pero afirmó que es necesario que “el desmonte sea delito penal”, algo que hasta ahora no sucede.

El funcionario adelantó que para el martes próximo se espera tratar en el Congreso de la Nación la Ley de Fuego, que ante los diversos incendios que se generaron en todo el país apunta a evitar que aquellas hectáreas dañadas por las quemas (que en un 95% son intencionales) puedan ser sometidas a un Cambio de Uso de Suelo (CUS). El ministro destacó la necesidad de que también la iniciativa de Ley de Humedales pase por los despachos de las diferentes comisiones legislativas para ser elevada al recinto.

Tanto en su discurso como en el encuentro con los medios, Cabadié también apuntó a la Justicia. Destacó que pese a que en el Delta del Paraná por 8 meses se combatieron fuegos que volvían a encenderse de manera intencional, “no hay un solo detenido”.

La reserva que inauguró Néstor y la Ley de Bosques

En 2005, luego de que el gobierno del Juan Carlos Romero, hoy senador nacional, vendiera los ex lotes fiscales 32 y 33 de Pizarro para plantar soja, el gobierno de Néstor Kirchner decidió re comprar parte de esas tierras en donde vivían comunidades criollas y wichís. La denuncia y lucha por Pizarro fue el puntapié inicial para dar a luz a la Ley de Bosques Nativos sancionada en 2007. No es casualidad que en ese año hubiera un pico en la cantidad de desmontes en la provincia, dado que sabían que una vez promulgada la Ley, se iniciaba el período de emergencia forestal en el que se impedía desmontar de manera legal.

Ayer Cabandié inauguró la intendencia de la Reserva Nacional Pizarro. “Empezó hace muchos años y la terminamos nosotros, en nuestra gestión. Es una reserva nacional que se construyó a partir del reclamo de la comunidad wichí”, recordó. Sumó que se trata de habitantes originarios “que en su momento vio el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner”. Esto sucedió en Buenos Aires. El día que los recibió, Kirchner sentó en el sillón de Rivadavia al cacique Simón López.

Una gestión rescatada

Cabandié sostuvo que volverá a Salta con quienes están a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con el fin de supervisar las obras de los 7 pozos que se iniciaron la semana pasada para la zona de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia

Detalló que son pozos de una profundidad de entre 250 y 300 metros y tienen un tiempo de ejecución de 10 meses. Recordó que estas obras, valuadas en unos 112 millones de pesos, habían sido dejadas de lado por el macrismo, por lo que al llegar la nueva gestión volvió a sentarse con el BID para rescatar el financiamiento y poder iniciar los procesos de licitación. 

“Solo un llamado de teléfono, gracias al gobierno nacional, a Juan Cabandié y a todo el Ministerio, posibilitó que esos pozos que no se habían licitado en la gestión pasada se estén haciendo para la gente que tanto los necesita, sobre todo en esta época”, dijo por su parte el gobernador Gustavo Sáenz, quien fue acompañado al acto de inauguración por el ministro de la Producción (y referente del PRO en Salta), Martín de los Ríos.

Entre otros funcionarios, del acto también participaron el vicegobernador Antonio Marocco y la viceministra de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez