El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) pronosticó este domingo que los próximos 3 meses se esperan incendios en el Norte, Noroeste, la Patagonia y la zona centro de Argentina, a raíz del aumento de las temperaturas, las escasas precipitaciones y la disponibilidad de material combustible.

Según advirtió el organismo en el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación del Sistema de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana, con los datos de octubre es esperable que de noviembre a enero haya más incendios que los que aquejaron este año a la Argentina.

"Las precipitaciones registradas sobre el norte y noreste del país no fueron uniformes, por lo que las condiciones de peligro se mantienen elevadas sobre gran parte de la zona", indicó el reporte. Esa zona, alertó el SNMF, "deberá mantenerse monitoreada ya que además las previsiones muestran precipitaciones deficitarias y temperaturas por encima de lo normal, asociado al patrón 'La Niña'".

Respecto al Noroeste argentino, especificó el informe, "la disponibilidad de combustibles se mantiene elevada pero se prevén precipitaciones que cambiarían este escenario". "En la estación Tartagal (Salta), el BUI supera valores máximos históricos", agregó.

En la Patagonia, que atraviesa su temporada de incendios, hay "indicadores que por el momento muestran valores por encima de lo normal como en Esquel (Chubut), que además supera los valores máximos históricos para la época". Además, "se prevé un importante incremento del peligro de incendios asociado a temperaturas previstas por encima de la media y precipitaciones en torno a valores normales", indicó el SNMF.

En el caso de Mendoza, La Pampa, San Luis y sudoeste de Buenos Aires, sostuvieron los especialistas, las condiciones de peligro se incrementarán durante el próximo trimestre. "Las precipitaciones serían deficitarias y las temperaturas se mantendrían por encima del promedio", aclararon, al tiempo que alertaron que en el sudeste de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro "la disponibilidad de combustible medio y fino es elevada".

En el transcurso de octubre, precisó el informe publicado este domingo, se reportaron 145 incendios forestales en Argentina, con una superficie afectada de aproximadamente 115.468 hectáreas.

Las provincias más perjudicadas fueron Jujuy, con 38 incendios que comprometieron a 26.262,4 hectáreas, seguida por Salta, con 13 focos y 38.867,1 hectáreas comprometidas. También Catamarca, que reportó 13 incendios y 8.030,6 hectáreas quemadas, y Tucumán, que tuvo 9 focos y 4.261 hectáreas comprometidas.