El Instituto Nacional del Teatro (INT) llevará adelante el Encuentro Regional de Teatro NOA en Entornos Virtuales (#ENRET2020) desde el lunes 16 al sábado 28 de noviembre. Se podrán ver obras, participar de conversatorios, plenarios y presentaciones de libros. La propuesta será transmitida por streaming online, de manera gratuita, en www.ENRET2020.com.ar.
El representante del Instituto Nacional del Teatro por Salta, Manuel Agüero, indicó que venían trabajando en la posibilidad de articular un proyecto para reencontrase de manera virtual, y de allí nació el encuentro regional. En marzo estaba previsto que se realizara el Tercer Plenario de Artistas Escénicos del NOA, pero por la emergencia sanitaria debió ser suspendido.
Por su parte, el referente del Instituto por el NOA y la provincia de Tucumán, Roberto Toledo, explicó que se decidió retomar la actividad y sumarla al número de acciones que tendrá el encuentro. "Además del plenario, se trabajará sobre distintas temáticas que hoy atraviesan los teatristas, como ser el aspecto de la virtualidad", dijo a Salta/12.
Además, "la idea es poder emular los encuentros regionales que tenemos anualmente con las obras de teatro", explicó Agüero. Por eso, se podrá disfrutar de 20 obras de teatro que corresponden a las cinco provincias que integran la región, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Las obras que se presentarán por Salta son Marathon ,del Grupo Teatral El Bardo; Lo Torcidito, por el El encendedor Rosa Teatro; Fuga, de Bolsa de cemento, y Marcos Figueira, un hombre que no refunfuña, del grupo Comoquieras. Toledo indicó que luego de presentarse las obras se hará un desmontaje junto a los artistas.
El encuentro tendrá también tres capacitaciones sobre el abordaje de la ley de Educación Sexual Integral para niñes y adolescentes desde las poéticas teatrales; la propuesta estética de la teatralidad a través de internet y la transmisión en vivo del teatro.
Y habrá tres conversatorios. El primero será un diálogo con las autoridades del INT; el segundo, un intercambio sobre el teatro social y su impacto en los espectadores y el tercero, será sobre los relatos de los modelos de producción de pandemia.
También se presentarán cuatro libros: De mitos y olvidos, de Rafael Nofal; Puesta en Memoria, de Manuel Maccarini; Se necesita un cadáver, de Guillermo Montilla Santillán, y Margen Escrito. Relatos de un teatro que se escribe.
Cada de una las acciones busca generar un "espacio de reflexión para saber a dónde estamos parados y cuáles son las acciones que podemos generar en el tiempo de transición que existe entre el fin de la pandemia y la nueva normalidad", destacó Agüero.
Por eso, en el plenario de artistas escénicos estarán referentes teatrales de las cinco provincias para debatir sobre los distintos espacios que ocupa la actividad: teatrales, de formación, de sistemas de creación, festivales, circuitos y redes, y de espectadores.
Durante la pandemia una de las prioridades del Instituto del Teatro fue la asistencia y contención a los trabajadores que se dedican al teatro independiente a través de subsidios con los que "intentamos llegar a todos", contó Aguero. El INT recibió un incremento presupuestario de 91 millones de pesos del Tesoro Nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación.
Pautas del protocolo
Los trabajadores del teatro fueron de los más rezagados en cuanto a la asistencia estatal o la apertura de la actividad. Recién la semana pasada las autoridades del gobierno nacional presentaron un protocolo para la vuelta a la presencialidad. Aún así, los artistas sostienen que será un regreso lento a la actividad.
Esta última noticia se suma a las novedades que se podrán abordar en el encuentro regional. Agüero celebró esta iniciativa, destacó que "la situación es compleja" y dijo que esperan que el gobierno de Gustavo Sáenz adhiera a la disposición nacional.
El viernes las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de Salta comunicaron que ya se encontraban analizando el protocolo de la vuelta a las salas teatrales, por lo que se espera que sea una de las actividades que se habilite en los próximos días. Se estima que entre 600 y 800 personas se dedican en la provincia a la actividad teatral.
En ese sentido Toledo dijo que cada juridiscción evaluará cómo será la vuelta a la presencialidad. Señaló que "hay algunas comunidades que están más organizadas que otras" por lo que la situación se presenta de distinta manera en cada provincia. Sin embargo, dijo que el INT intentará aunar criterios comunes.
En el protocolo difundido por la Nación se destaca que entre las medidas principales, las salas deberán garantizar una distancia de dos metros entre actores, trabajadores y público. También se deberá usar el cubrebocas en todo momento tanto para los teatreros como los espectadores, solo cuando los artistas suban a escena podrán prescindir de él.
Se dispone también que las salas no podrán superar más del 30% de ocupación de asientos en relación a la capacidad máxima habilitada. Otro de los ítems es la ventilación de las salas, lo cual representa una inversión económica extra.