La municipalidad de Salta intentará darle un nuevo giro a la gestión de los espacios verdes con el objetivo de otorgarle, entre otras cosas, sustentabilidad financiera, para lo cual se convocará a emprendedores o interesados en alianzas a través de concesiones o cesión de administración para que tengan mejor oferta y uso.

La tarea está a cargo de la recientemente creada Subsecretaría de Proyectos Especiales en Espacios Públicos de la Ciudad. Allí fue designada la licenciada en turismo Mariana Prone.

La funcionaria, que tiene además una especialización en planificación turística y función pública, y experiencia en administración de empresas turísticas, dijo que su convocatoria al cargo tiene que ver con “la mirada de la intendenta en cuanto a encarar el espacio público de una manera sistémica”.

En declaraciones al programa Carta Urbana (FM la Cuerda 104.5) dijo que “el espacio verde debe ser encarado como un gran sistema donde parques, plazas, avenidas arboladas, todo, forme parte de una ciudad que apunta a la sustentabilidad”.

Prone explicó que su mirada sobre el tema no “tiene que ver solo con mantenimiento, sino también con el uso de los espacios, su optimización y la generación de actividades y un esquema de gestión”.

Dijo en ese sentido que “hay que recuperar los espacios con actividades, ir pensando en nuevos esquemas de intervención en el espacio público”. "Estoy hablando, por ejemplo, de la sustentabilidad financiera que pueden tener”, precisó.

“Es importante comenzar a pensar cómo trabajamos con el sector privado, con emprendedores o gente que quiera hacer cosas en el espacio público e instrumentar alianzas, concesiones para mejorar la oferta que hay en ellos y lograr que la gente tenga, bueno, más y mejor uso del espacio público”.

“En esta ciudad turística debemos identificar cuáles son las 10 áreas turísticas más importantes y definir dentro de ellas cuáles son las 10 actividades que se pueden realizar en cada espacio”, dijo Prone. 

Exhortó a imaginar un bello y enorme carrusel para el Parque San Martín, un museo del niño en algunas de las esquinas de algún parque emblemático o de espacios que están disponibles y que hay que poner en valor.

Dijo que está recuperado los anteproyectos para la instalación de actividades recreativas como canopy y tirolesa en el Parque Los Lapachos, sector en el que se pretende generar un área recreativa más grande y de mayor impacto, que incluiría el Cerro San Bernardo, la puesta en valor patrimonial del Cementerio de la Santa Cruz, unido con el sendero del Portezuelo Norte, con las escalinatas del Cerro San Bernardo y el Monumento a Güemes.

Respecto a la intervención del sector privado, dijo que la sustentabilidad financiera de espacios verdes tiene un montón de aristas y posibilidades, que van desde donativos hasta las ordenanzas como las de padrinazgo.

“Hay esquemas vinculados a las concesiones y los permisos de uso", afirmó Prone y ejemplificó el caso de México, que "trabaja con fideicomisos en espacios públicos, donde hay cesión de los espacios a los administradores, por ejemplo, por 50 años”.

Respecto a su tarea en los barrios, la subsecretaria de Proyectos Especiales en Espacios Públicos de la Ciudad insistió en que “el concepto es pensar sistemáticamente donde va a haber grandes parques y va a haber obviamennte plazas barriales; hay que trabajar fuertemente con los vecinos porque uno puede apostar por la inversión y puesta en valor de una plaza, pero luego necesitamos que los vecinos nos ayuden en la gestión diaria de plazoletas plazas y espacios abiertos”.

Respecto al Parque San Martín y los feriantes del Pasaje Beltrán, recordó que el Parque "está conformado por 8 plazas, pero debe ser visto de modo integral, no aislado”.

“La idea es hacer un máster plan, avanzar en el Parque con una idea global en la cual obviamente estarán incluidos los feriantes, el Anfiteatro, el lago, junto con un gran atractivo que es el Museo de Ciencias Naturales y en diálogo con los responsables del Teleférico”.

Para Prone, “hay que poner en valor todo el Parque y los feriantes son un componente y una parte de todo ese gran conglomerado de relaciones y de espacios que hay que ordenar”.