Una protesta para visibilizar el malestar por la privatización de las playas públicas en Mar del Plata terminó este domingo por la tarde con importantes destrozos en el reconocido balneario Perla Norte, donde un nutrido grupo de personas arrancó cercos perimetrales y hasta algunas de las estructuras de las carpas.
La manifestación fue convocada por la ONG En Defensa de las Playas Públicas y comenzó alrededor de las 17 en Beruti y la Costa, donde vecinos realizaron un corte de tránsito acompañando el reclamo con carteles que llevaban consignas como "La playa no se vende", al insistir sobre la necesidad de garantizar más espacios que no estén ocupados por privados.
Sin embargo, con el correr de la tarde la movilización cobró mayor volumen con la participación de otras organizaciones políticas y un grupo de los manifestantes decidió bajar hasta el balneario para desmantelarlo por la fuerza, tal como se pudo observar en distintas imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales.
Entre el saldo de los daños que sufrieron las instalaciones que pertenecen a Jorge Riccillo, se constató la quita de vallas y de las lonas y estructuras de un importante número de carpas que ya estaban montadas de cara a la temporada turística que comenzará formalmente en dos semanas.
La ONG aclaró que en “ningún momento” fomentó los episodios vandálicos y atribuyó los daños a “la bronca y la indignación de parte de algunos” de los manifestantes. “Cada uno es responsable de sus actos pero pedimos que no se criminalice la protesta porque violencia es privatizar el 90% de la playa pública y dejar a la sociedad sin un espacio digno y que le corresponde”, apuntaron.
El Gobierno de Guillermo Montenegro repudió la manifestación y consideró que “cualquier reclamo es válido siempre que sea en un marco democrático". “Repudiamos de plano estas acciones violentas”, ratificó el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTuR), Federico Scremin, quien pidió: "Este fue un año muy difícil y es fundamental que todos los marplatenses estemos unidos para cuidar el trabajo local”
Mientras tanto, el concesionario de Perla Norte ya presentó una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4, a cargo de la fiscal Andrea Gómez, para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades penales. La causa quedó caratulada por el delito de “daños”.
La falta de acceso público a las playas es una problemática instalada año a año en Mar del Plata pero el reclamo toma otro tipo de fuerza en las puertas de este verano por el contexto de incertidumbre que abre la pandemia del coronavirus y la necesidad de garantizar espacios con mayor distanciamiento social para disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad.
Durante la protesta, los asambleístas de “En Defensa de las Playas Públicas” también cuestionaron a la Provincia por no contar con un protocolo para el uso de la playa pública a falta de 15 días del inicio de la temporada. El Gobierno de Axel Kicillof dijo que pondría promotores para garantizar un “turismo responsable” pero no se expidió sobre las sugerencias de Nación, que, entre otras cosas, propuso utilizar “demarcaciones” en los espacios para cumplir con el distanciamiento entre los grupos de veraneantes.