"Inti Sotelo y Jack Pintado. Que descansen en paz, justicia por ellos", reclamó desde la concentración de su Selección y a través de su cuenta de Instagram el futbolista peruano Christian Cueva. El volante, según los medios locales, será titular este martes por la cuarta fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 ante Argentina. Cueva tiene cuatro años más que Inti y seis más que Jack, las jóvenes víctimas de la represión policial que se registró en Lima el último sábado, cuando las calles reclamaban la renuncia del presidente Manuel Merino, quien finalmente dio un paso al costado tras el asesinato de los dos universitarios. La crisis política es profunda en tierras andinas y el fútbol no mira para otro lado. Es que Cuevas no fue el único jugador de selección que se alineó públicamente con el reclamo popular.

Lionel Messi, Ángel Di María y Leandro Paredes fueron los primeros jugadores del plantel argentino que llegaron al predio de Ezeiza el pasado lunes 9 de noviembre para concentrar con vistas a una nueva fecha doble de Eliminatorias. Esa misma noche, Martín Vizcarra fue destituido como presidente de la Nación en Perú y el hecho político marcó el comienzo de una tumultuosa semana de manifestaciones. Las calles, con marchas cada vez más numerosas, deslegitimaron al nuevo mandatario. Edison ‘Orejas’ Flores, titular en la derrota del viernes pasado ante Chile (2-0), compartió en sus redes sociales una imagen en la que se leía una denuncia viral por esas horas: "Manuel Merino se convierte en un presidente de facto tras el golpe de Estado perpetuado desde el Congreso".

 

Mientras se profundizaba la crisis en Perú, la Selección viajó a Santiago para cumplir con la tercera fecha de las Eliminatorias. “No voy a opinar de política. Una vez lo hice y no cayó bien a algunas personas. En este caso, interesa que haya una unidad nacional, porque es necesario para Perú, porque cuando está unido es un país fuerte en todo sentido", comentó en las horas previas a aquel partido el entrenador argentino Ricardo Gareca, el ‘Tigre’. Cuando llegó el momento de los himnos, en el Estadio Nacional de Chile, los futbolistas peruanos entrelazaron sus brazos y cantaron la letra patria a viva voz. El Clásico del Pacífico no era puntualmente la motivación del gesto de unión y fuerza. Fue un mensaje para su pueblo.

“Golpe de Estadio”, tituló en su portada el diario Libero en una clara muestra de que el resultado deportivo era secundario en el contexto que atravesaba la sociedad. “Somos un pueblo que por mucho tiempo ha callado pero sobre todo, ha olvidado. Es hora de decir basta. No podemos dejar que personas que no nos representan, nos gobiernen y sobre todo quieran hacer de nuestro país, de nuestra patria, un negocio", comentó la semana pasada el volante Renato Tapia, quien juega en el Celta de Vigo.

La tapa del diario Líbero de Perú.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, el Congreso destituyó a Vizcarra a través de una vacancia por “incapacidad moral” mientras siguen su curso las causas de supuesta corrupción abiertas en su contra. Ese cuestionado juicio político y la controvertida figura de Merino como nuevo presidente de la Nación fueron rechazadas por la gente a través de manifestaciones. El asesinato de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo en las manifestaciones terminaron por sellar la renuncia de Merino el último domingo. “Policía, tu deber es proteger al pueblo, no a los delincuentes. Esta lucha la ganamos todos. Fuerza Perú”, expresó en repudio de la represión el futbolista de Vélez, Luis Abram, que también subió una historia en su Instagram con un mensaje claro: "No perdamos nunca la esperanza y la ambición de querer y exigir un país mejor".

 

Otro jugador que compite en la Liga Profesional de Argentina y que fijó postura de manera pública fue Carlos Zambrano. “Se logró lo que quería el pueblo, la renuncia del presidente, pero no nos olvidemos de todos los que están en el Congreso, esos son los peores, porque sino todo seguirá igual. Fuerza mi Perú”, advirtió el defensor de Boca, que había publicado una foto con el mapa del país en negro y la frase "El Perú está de luto".

 

Paolo Guerrero, un histórico en tierras andinas, también le habló a su pueblo. "Mis mejores deseos para mi país y a todos ustedes que hoy afrontamos la incertidumbre del COVID-19 y la inestabilidad política. Te amo Perú", comentó el mundialista, ausente en la Selección por una grave lesión. "Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer? Ahora, se viene lo más complicado, asumir el cargo alguien con los huevos suficientes para que esto cambie. Vamos Perú", insistió Tapia tras la salida de Merino. Diferentes tonos, pero con una postura pública a fin de cuentas.

Aldo Corzo, Jefferson Farfán y Luis Advíncula fueron algunos de los tantos futbolistas que se encolumnaron detrás del reclamo de transparencia y estabilidad institucional hacia los gobernantes. El Estadio Nacional de Lima será el escenario en el que Perú jugará ante la Argentina de Leo Messi, pero tal vez los futbolistas tengan la cabeza en el partido más importante, el que se juega puertas afuera."La tierra donde habitó el imperio más grande de la América precolombina pelea contra el vacío de poder (ahora Francisco Sagasti será el presidente) y espera que salga el sol para la sociedad. Inti, el nombre de pila de Sotelo Camargo, también es como Los Incas llamaban al dios Sol.