La previa de un partido de la Selección Argentina, justamente, es el contexto de un lunes en el que Javier Mascherano se robó todos los aplausos y el cariño de las redes sociales, luego de que estrellas del universo del fútbol y del deporte, ya enteradas de su retiro, le dedicaran sentidos mensajes de adiós. Desde Emanual Ginóbili y Gabriela Sabatini hasta cracks de sus tiempos en Barcelona, como Dani Alves o Andrés Iniesta, todos quisieron despedir a lo grande al Jefecito, que se encargó de contestar los saludos y recordar los tiempos vividos con cada uno.
Quizás la decisión del retiro podría haberse palpado, de algún modo, espiando en sus redes sociales. Entre las últimas fotos compartidas por el ex cinco de la Selección Argentina, aparecen varios hitos de su carrera y momentos alegres compartidos con los distintos planteles que integró. La imagen subida justo antes del anuncio de su adiós es una de esas: allí se lo ve en la sobremesa durante el Mundial de Alemania 2006, en una foto en la que aparecen, divertidos, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Fabricio Coloccini, Leandro Cufré y Lionel Scaloni.
El actual entrenador del equipo que este martes enfrentará a Perú le dedicó sus palabras en un contexto que el Jefecito supo transitar: una conferencia de prensa de la Selección, con la indumentaria albiceleste puesta. "Mascherano fue un emblema del fútbol argentino. Deseo que a partir de ahora le vaya lo mejor posible y que lo que quiera hacer lo haga como jugaba al fútbol, poniéndole la misma pasión. Está de más decir que además de haber sido compañero y haber estado con él mucho tiempo, lo considero un amigo. Le mando un saludo enorme", le deseó Scaloni.
De su paso por Barcelona, donde disputó ocho temporadas, fue desde donde parecieron llegarle más saludos al argentino, por fuera de sus ex compañeros de la Selección. Iniesta, el responsable de los hilos de aquel equipo mítico que condujo Pep Guardiola, fue uno de los que apareció para darle su adiós. "Te deseo lo mejor en esta nueva etapa, amigo. Un placer compartir vestuario, charlas y conocerte porque eres un fenómeno!!", le agradeció el dotado futbolista español.
Dani Alves fue quien le escribió el mensaje ue batió el récord en longitud, en tiempos en donde los saludos suelen ser más escuetos y visuales que poblados de mucha palabra. "En esta vida todo tiene un principio, un medio y un final.... perooooo, cada final una nueva chance de empezar todo otra vez desde otra perspectiva -le escribió el brasileño, junto a una foto de ambos abrazados con la camiseta culé-. Podría está hablando toda una vida aquí sobre vos hermano, pero algunas cosas que se viven, se guarda para uno mismo. Gracias por lo vivido y que nos quiten lo bailaoooooo si pueden. Te deseo todo lo mejor a ti y a toda tu gente y quien sabe un día ser dirigido por vos... Te quierooooo papaaaaa!".
"Gracias, hermano", fue la respuesta de Mascherano para el lateral verdeamarelho. Un emoticón con ojos con forma de corazón fue el que le dedicó al saludo de Xavi Hernández, otra estrella de aquel Barcelona. El que llevaba la seis en la espalda le escribió: "Ha sido un placer y un honor haber jugado contigo, Javier. Profesional insuperable, humilde como pocos y una capacidad de liderazgo única. Enhorabuena por tu enorme y brillante carrera. Mucha suerte en tus nuevos retos, AMIGO!".
Desde Argentina, fueron infinitos los mensajes que le hicieron sentir su cariño al futbolista nacido en la ciudad santafesina de San Lorenzo. Hernán Crespo, compañero en la Selección de 2006, le deseó un "Sé feliz, amigo mío", a lo que el Jefecito respondió: "Gracias por ayudarme cuando daba mis primeros pasos".
Además de hinchas de distintos clubes y aquellas instituciones por las que pasó, no sólo futbolistas amigos, compañeros y rivales se detuvieron a desearle buenas vibras en su nueva etapa. También lo hicieron emblemas del deporte argentino ajenos al fútbol, que reconocieron la calidad del jugador que debutó en la Primera de River.
Manu Ginóbili fue uno de los que se detuvo a despedir a Mascherano. "Felicitaciones por tu extraordinaria carrera! Espero que disfrutes este nuevo tramo de tu vida. TODO LO MEJOR y GRACIAS!! Abrazo enorme", le dedicó el abanderado de la Generación Dorada, en un diálogo de íconos que en Atenas 2004 le regalaron a la delegación argentina dos oros olímpicos.
Gaby Sabatini retomó, por su parte, la frase "hoy te convertís en héroe" que inmortalizó el volante y la reversionó para su saludo: "Felicitaciones por tu enorme carrera! Y gracias por todos los momentos lindos que nos diste. Lo mejor para esta nueva etapa! Hoy te convertís en leyenda!".
El dibujante Liniers, que en aquel Mundial de Brasil retrató aquella escena entre el cinco y Romero, también lo despidió recordando ese momento y un tatuaje de la recordada viñeta que alguien lleva en su espalda. "Se retira Mascherano, convertido en héroe", definió.
Y seguramente seguirán llegando los saludos, en forma de llamados quizás, o notificaciones seguro, al teléfono de un Mascherano que se ganó cada uno de los cariñosos mensajes, esos que seguro lo conmueven en estos días, los que eligió para decirle adiós al fútbol.