El Comité Argentino de Icomos y la Fundación Espacio Ctibor invitan a la primera jornada de Patrimonio Cultural, Gobiernos Locales y Participación de la Sociedad civil. El evento es parte de las actividades por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una fecha de particular significado para el Icomos. La escena del encuentro no podría ser más apta porque es el interesante Museo del Ladrillo en La Plata, que hace más de un siglo fue la cantera y horno con que se produjeron millones de ladrillos para construir la ciudad planificada. 

La jornada busca reflexionar e intercambiar información sobre el rol de los gobiernos a nivel local en el tema patrimonial, y sobre su interacción con la sociedad civil. Como sabe quien siga estas cuestiones, fue justamente esta interacción, muchas veces más que tensa, la que salvó miles de edificios y le puso límites al vale todo de los especuladores. En este caso, la modalidad es la de repasar con especialistas esta relación entre gobiernos y gobernados, e identificar qué hace falta para que existan políticas que permitan el desarrollo y la salud del patrimonio cultural, edificado y ambiental. 

El encuentro es el viernes 21 de abril y arranca a las seis de la tarde con una presentación a cargo del presidente del Icomos argentino Pedro Delheye, de la presidente de la Fundación Espacio Ctibor Victoria Ctibor y de la Concejal platense Marcela Farroni. Enseguida se hablará sobre la recuperación del Teatro Coliseo Podestá en La Plata y se le entregará la distinción de Ciudadano Ilustre al arquitecto Alberto Leonforte. Después se hablará sobre la Recomendación La Plata 2013, sobre el desarrollo sustentable con participación de la sociedad civil, y sobre cómo identificar y catalogar bienes patrimoniales naturales, culturales y ambientales en un territorio concreto. En el segundo bloque se hablará sobre legislación del patrimonio y sobre la participación del sector privado, y luego se abrirá un debate. 

El Museo del Ladrillo está en la Calle 514 entre Caminos General Belgrano y Centenario, Ringuelet, La Plata.