Las fuerzas de seguridad de Francia completaron hoy las labores de comprobación del arsenal de ETA. De esta manera, se cumplió el desarme de la organización separatista, anunciado hace dos semanas como definitivo. En total, se verificaron ocho depósitos, con 20 mediadores civiles por cada uno, en distintos puntos del sur de Francia.

Según trascendió, en total se incautaron unas 120 armas entre rifles y pistolas, casi 3 mil kilos de explosivos y 25 mil elementos de detonación.

Ram Manikkalingam, titular de la Comisión Internacional de Verificación, habló hoy en Bayona y confirmó que ya se había recibido de todos los mediadores la información sobre la ubicación de los arsenales de ETA, una información suministrada a la policía francesa. "Ellos van a recoger y asegurar el arsenal", estimó. Mixel Berhocoirigoin, uno de los mediadores, afirmó que “no se ha producido ningún incidente” durante las requisas.

Con todo, la justicia española quiere investigar el arsenal incautado. El ministerio público cree que con esas armas se pudieron haber cometido algunos de los cerca de 300 asesinatos de ETA que siguen impunes. En medio siglo de actividad, ETA cometió más de 800 asesinatos