La Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó el primer dato fuerte de mejora en la actividad. Durante el mes de septiembre, las fábricas trabajaron un 2,6 por ciento más que mismo mes del 2019. El alza también se observó contra agosto, donde la suba fue del 5,6 por ciento sin estacionalidad, todo según un trabajo del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CeUIA).
Si bien 2019 fue, en general, un año malo, la de septiembre es la primera alza interanual luego de las fuertes caídas que se venían observando desde el inicio de la pandemia. Naturalmente, el dato es importante pero aún el acumulado es negativo: en los primeros nueve meses del año hubo una baja de 9,6 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Tambien, el nivel de actividad de septiembre -si bien refleja una sensible mejora respecto a los meses previos- todavía se encuentra dos décimas por debajo del registro de febrero, antes de que comenzaran las medidas de aislamiento preventivo por el coronavirus. Esto se vio además reflejado en niveles de empleo. La entidad que conduce Miguel Acevedo especificó que entre agosto y septiembre la cantidad de puestos de trabajo en el sector fabril marcó una mejora de 1.540, dejando en 23.600 la cantidad de empleos perdidos en comparativo interanual (-2,1 por ciento).
Como ya venía aclarando la UIA y hasta el propio Gobierno Nacional, la mejora fabril es aún heterogénea. Los datos muestran un “desempeño dispar” en la actividad, destacándose la cuarta suba consecutiva interanual en sustancias y productos químicos (17,6 por ciento); en el sector automotor (16,1 por ciento), que logró su primer incremento luego de dos años; y en el bloque de minerales no metálicos (15,3 por ciento), impulsado por todos los subrubros a excepción del cemento y el yeso.
Por otro lado, existe un bloque que todavía no logró superar los niveles registrados durante 2019, en los que se destacan los rubros de industrias metálicas básicas con una caída del 19,7 por ciento; aluminio y acero, con mermas interanuales de 38,7 por ciento y 11,9 por ciento, respectivamente, aunque registraron mejoras respecto a los meses previos; y refinación del petróleo que descendió 17,8 por ciento.
A modo de resumen, la UIA concluyó que “se observa una recuperación de la actividad fragmentada entre sectores y regiones”, frente a lo cual “será fundamental la estabilidad y el impulso al mercado interno para consolidar y extender esta incipiente recuperación hacia todos los sectores”.
En el Gobierno, en paralelo, vienen observando que los números de noviembre podróia volver a escalar a terreno positivo, pero con cifras más moderadas. De todos modos, en el Ministerio de Desarrollo Productivo también están alerta de indicadores que muestren gestos reales que puedan representar una recuperación real y sostenida, más allá de las mejoras intermensuales e interanuales que se vienen dando.