La exjefa de gabinete y abogada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, fue posesionada este martes como la nueva directora del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Hermosa había sido la encargada de inscribir la candidatura de Morales como senador por Cochabamba para las elecciones generales de este año. Su postulación fue finalmente inhabilitada por un tribunal constitucional.
El ministro de Gobierno Carlos del Castillo fue el encargado de posesionar a Hermosa en un acto en el que recordó su detención el 31 de enero de este año. "Fue detenida ilegalmente solo por prestar sus servicios profesionales durante el gobierno de Evo Morales", manifestó del Castillo, quien además destacó la "valentía, el coraje y la rebeldía" de la nueva directora de identificaciones "ante la persecución de regímenes que no respetan los derechos humanos".
Hermosa agradeció en su discurso al exjefe de Estado que le "ha enseñado a servir al pueblo desde las cinco de la mañana hasta altas horas de la noche teniendo a Bolivia como objetivo principal de vida". La exjefa de gabinete de Morales, quien este martes fue ratificado como presidente del MAS, se comprometió a "reencaminar" el trabajo de la institución de la que a partir de ahora se hará cargo para garantizar el derecho de los bolivianos al acceso a un documento de identidad.
Abogada de profesión, Hermosa fue detenida de forma preventiva en febrero de este año, investigada por los supuestos delitos de terrorismo y sedición por mantener conversaciones telefónicas con el exmandatario durante y después del golpe de Estado de noviembre del año pasado. Al momento de la detención, Hermosa estaba embarazada y se encontraba realizando los trámites de la cantidatura de Morales como parlamentario.