El Frente Sindical para el Modelo Nacional y el Movimiento 21F, que responden al camionero Hugo Moyano, realizaron un acto en Plaza de Mayo y una caravana que se dirigió hasta el Obelisco para conmemorar el día de la militancia y apoyar la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que se debatía en el Congreso. En el documento, rubricado por algo más de 60 organizaciones, aseguraron que "manifestamos nuestro acompañamiento al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y tenemos una sola certeza: el apoyo de la clase trabajadora es fundamental para llevar adelante las grandes transformaciones socioeconómicas que nuestro país necesita y para dialogar con los poderes fácticos que sienten que por linaje son los únicos dueños de la Argentina". 

La caravana, que circuló por avenida de Mayo, contó con la participación camiones, colectivos, taxis y también autos particulares. Todos llevaban las banderas de sus respectivos gremios, hacían sonar las bocina y agitaban banderas. Incluso algunos más entusiasmados se bajaban de los vehículos, bailaban y tocaban sus bombos. En el escenario, montado frente al Cabildo, estuvieron los jefe gremiales como Pablo Moyano de Camioneros, Omar Plaini del sindicato de Canillitas, Mario Manrique de Smata, entre otros, y también el secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, el dirigente de la CTEP Juan Grabois, Esteban Castro de la UTEP y el hijo del sindicalista José Ignacio Rucci, Aníbal. Los que no estuvieron fueron los dirigentes que conforman la cúpula de la CGT, quienes encabezaron un acto en la ciudad de Granadero Baigorria, Santa Fe, donde inauguraron un memorial de Rucci.

En diálogo con Página/12, Plaini aseguró que “el 17 de noviembre representa el 'luche y vuelve' y el regreso de Perón a nuestra patria. Por lo tanto, no podíamos dejar de conmemorarlo”. “En esta marcha hay un reconocimiento a los millones de militantes anónimos que asumieron una idea, un compromiso y que todos los días salen a defenderlo", agregó el secretario General de los Canillitas, y destacó que "la actitud de un militante es un hecho que hay que reivindicar permanentemente". Por otro lado, subrayó que otro de los objetivos de la movilización fue "acompañar al Gobierno en este momento tan difícil que estamos viviendo, no solo por la pandemia, sino también por el desastre que dejó el gobierno anterior”.

Otro de los ejes de la convocatoria fue el apoyo al Aporte solidario de las Grandes Fortunas. Esto llevó a que un grupo de sindicatos extendieran su marcha hasta el palacio legislativo. "Acompañamos el tratamiento de esa ley que esperemos que tenga voto favorable y su media sanción, porque que las doce mil familias más ricas del país hagan un aporte por única vez no les va a modificar la vida y seguramente con ese dinero el Estado va a poder seguir apoyando a los últimos y  tratando de reactivar la economía", aseguró Plaini que además es senador bonaerense.

Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, aseguró que "el 17 de noviembre conmemoramos un día histórico que recuerda la vuelta del exilio, luego de 18 años, de Juan Domingo Perón, el dirigente que más le dio al pueblo trabajador. Ese siempre es un motivo para convocar y festejar". Con respecto al impuesto a las grandes fortunas, Brey subrayó que "los trabajadores pagamos impuesto a las ganancias y, por lo tanto, pensamos que los que más tienen también tienen que aportar y ser solidarios en un momento de crisis como el que estamos viviendo".

Con respecto a ese tema, en el documento que leyeron en el escenario, los sindicatos consignaron que "llegó el momento de que los que más tienen y se beneficiaron con las políticas neoliberales de ajuste y transferencias de recursos desde los sectores populares, hagan un aporte mínimo, extraordinario y solidario para beneficio de los compatriotas que menos tienen y están sufriendo la desigualdad que impone el capitalismo deshumanizado. Lo decimos con absoluta autoridad, ya que somos los trabajadores los que generamos las riquezas del país".

Luis Dante, secretario General del Sindicato Unido de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario, puntualizó que “el movimiento obrero se expresó en la calle, con mucha alegría y participación de cientos de trabajadores, militantes, jóvenes y mucha gente que tomó posición para construir la unidad, trabajando y apoyando al Presidente, siendo solidarios y teniendo ideas creativas para ayudarnos entre todos a salir de la crisis”. 

Informe: Melisa Molina.