Alejandro A. Iglesias, Fernando Bordignon y Ángela Hahn

UNIPE Editorial Universitaria

La publicación invita a experimentar en la escuela con la “arcilla tecnológica” que conforma los cimientos del mundo actual. Con ello, los autores se refieren a crear artefactos capaces de realizar acciones sobre su entorno gracias a un software, una configuración electrónica y un conjunto de partes mecánicas. Aunque el recorrido de este libro abarca ámbitos como la programación, la robótica o las telecomunicaciones, la propuesta es alentar un “hacer digital crítico” que atraviese diversas disciplinas. En el entorno escolar que proponen los autores, el profesor deja de tener todas las respuestas mientras los alumnos son quienes eligen proyectos que los movilizan y buscan de forma colectiva las soluciones a cada reto. Un rasgo esencial de este libro es que se basa en experiencias de trabajo real en escuelas públicas argentinas. Por eso, contempla desafíos estructurales o de currícula y, además, ofrece un marco teórico en el que pensadores clásicos como Paulo Freire o John Dewey confluyen con las tecnologías del siglo XXI.

https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/computaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-el-trabajo-con-objetos-digitales-interactivos-en-el-aula-detail