La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) avanza junto al Gobierno nacional en la recuperación de un sector del predio de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, que se encuentra en estado de abandono y con serios pasivos ambientales. Allí desarrollará un polo científico tecnológico que impulse el fortalecimiento ferroviario y recupere ese espacio para la comunidad.
“La idea surgió a partir de la preocupación por el pasivo ambiental generado por los restos de equipos ferroviarios. A eso se le sumó la necesidad de fortalecer las estructuras ferroviarias a partir de la transferencia de tecnología en función de los desarrollos que pueda aportar la universidad”, explicó al Suplemento Universidad Pablo Narvaja, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa.
Se trata de un predio ubicado junto al puente carretero de Remedio de Escalada, en el partido bonaerense de Lanús, “donde actualmente se arrojan chatarra, combustibles, lubricantes, ácidos y metales pesados de las baterías, lo que afecta seriamente la salud no sólo de los vecinos de Lanús, ya que esos fluidos contaminan las napas freáticas y se distribuyen al resto de los habitantes de la región, extendiendo los peligros a una población muy extensa”, informó la casa de estudios.
Por su parte, Narvaja señaló que a raíz del “diálogo permanente que se mantiene con funcionarios de diferentes niveles del Misterio de Transporte, también se originó la posibilidad de pensar un centro de investigaciones ferroviarias con participación inclusive de otras universidades”.
“Esto se vio reforzado por algunas versiones que daban cuenta de que había una idea de transformar ese predio en un estacionamiento de ómnibus de pasajeros. Tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como la UNLa coincidieron en que un eje central del destino de ese lugar debería estar destinado al entrelazamiento de la universidad con los problemas ferroviarios, a fin de contribuir a lograr el desarrollo y la expansión del ferrocarril que tanto necesita el país”, destacó.
Además, precisó que el proyecto del polo científico y tecnológico cuenta “con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, porque será un factor importante para hacer frente a la fase de edificación y de infraestructura”, y aclaró que “el primer problema es el del saneamiento ambiental, que permitirá superar un problema que afecta a gran parte dela comunidad de Lanús”.
Narvaja advirtió que “es muy importante tener en cuenta que el espacio es del Estado y permanece dentro de la órbita nacional” y señaló que “se espera contar también con el apoyo del Ministerio de Ambiente para hacer frente a los costos que implique esa tarea”.
La propuesta de la universidad, en conjunto con autoridades nacionales y provinciales, es la de revertir la situación, recuperar para el Estado el predio de referencia y demás activos, reconfigurándolo en un polo de desarrollo no sólo para el ferrocarril sino también para la sociedad.
Una de las primeras acciones de la UNLa, desde su laboratorio de Gestión Ambiental Urbana, es llevar adelante el análisis de impacto y riesgo ambiental para dimensionar el estado de situación y el posterior plan de recomposición.
En esa unidad académica se cursa la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. Después de la aprobación de los primeros seis cuatrimestres se otorga el título de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviarias y luego se puede optar entre las orientaciones Electromecánica Ferroviaria e Infraestructura Ferroviaria.