En medio del temporal y tras una convocatoria hecha apenas hace horas en las redes sociales, una multitud se convocó frente al Obelisco porteño para exigir justicia por Micaela García, la militante de 21 por cuyo femicidio está detenido un hombre que se hallaba libre a pesar de tener dos condenas por violación. Hubo marchas en distintas plazas de todo el país para reivindicar a la joven, cuyo caso engrosó la triste estadística que indica que en la Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada por la violencia machista.

 

En Gualeguay, varios cientos de entrerrianos se movilizaron hasta los tribunales para exigir la remoción del juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo, quien había liberado a Wagner. Detrás de la bandera “#MicaelaSomosTodas”, las amigas de la joven y las integrantes de la Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná corearon “Ni una menos”, la consigna que exige el fin de la violencia de género en todos sus aspectos. Luego marcharon hasta la sede de la Policía Departamental para pedir el esclarecimiento del hecho.

En Tucumán también también hubo una concentración en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial.

En la ciudad santafesina de Rosario, la marcha tuvo lugar a las 17 en la Plaza Montenegro y fue convocada por el Movimiento Evita, espacio en el que militaba Micaela. También Patria Grande y otras organizaciones políticas y sociales.

No fue la única convocatoria en la provincia de Santa Fe. Hubo otras en la ciudad de San Lorenzo, organizada por Movimiento de Mujeres Autoconvocadas del Cordón Industrial; en Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.

 

Micaela había desaparecido de su casa hace una semana y el hallazgo de su cuerpo, en la ciudad entrerriana de Gualeguay, conmocionó un vasto sector de la sociedad. Se la encontró a partir de datos brindados el viernes por Sebastián Wagner, el único sospechoso. El hombre tiene una condena a 9 años de prisión por dos abusos sexuales y, antes de cumplirlas, había sido liberado por disposición de Rossi.

La víctima era estudiante universitaria, quería ser profesora de educación física, y militaba en el Movimiento Evita. Participaba de actividades de ayuda a niños en un asentamiento de Concepción del Uruguay, su ciudad natal, y dedicaba sus horas a otras tareas sociales y políticas. Una de las fotografías que más trascendió la muestra con una remera de la consigna #NiUnaMenos.

A pocas horas de conocerse la noticia, su padre, Néstor García, pidió que “más allá de lo que se sienta” como consecuencia del crimen, “se debe seguir el orden institucional”. “Micaela no quería la justicia por mano propia”, manifestó el hombre ante la prensa, junto a su esposa.

"Vamos a vivir para tratar de lograr una sociedad más justa, como pretendía Micaela. El dolor nos tiene que servir para cambiar la sociedad", agregó y recordó a su hija como una “referente de un movimiento, con un compromiso marcado para buscar una sociedad distinta".

Tras la conmoción, varias autoridades y dirigentes políticos se pronunciaron sobre el femicidio, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner, quien a través de las redes sociales llamó a mantener el reclamo de Ni Una Menos “por Micaela, por todas”.

"Espero que la Justicia pueda llevar adelante las transformaciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", opinó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, sostuvo que "acá hay dos responsables: el asesino de Micaela y un juez que lo liberó pese a que había informes de la Penitenciaria que desaconsejaban la liberación". En su opinión, "todavía hay muchos sectores de la Justicia que tienen fallos machistas".

Para la funcionaria, "tiene que haber una modificación para que no quede librado a consideración del juez liberar o no a un violador. Tiene que haber un mecanismo o protocolo donde haya más actores involucrados y que se perfeccionen las informes psiquiátricos que después termina con la resolución del juez o jueza".

La diputada provincial Mariela Tasistro anticipó que varios legisladores analizan la posibilidad de "impulsar un jurado de enjuiciamiento" al juez Rossi. El senador de Entre Ríos Nicolás Mattiauda también presentó una denuncia de jury y sostuvo que la decisión del magistrado se apartó de “una serie de informes técnicos que desaconsejaban” la liberación de Wagner.