El Comité de Vacunación entrará formalmente en funciones el lunes próximo, en un encuentro que encabezará el presidente Alberto Fernández. El mismo fue creado para el diseño y puesta en marcha del operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias en la campaña de inmunización masiva de la población contra el coronavirus. Este jueves, el mandatario le puso fecha al comienzo de las aplicaciones, al estimar que empezarán en diciembre y que entre enero y febrero del año próximo estará vacunado el 23 por ciento de la población.
El presidente de la Nación confirmó que él mismo encabezará el Comité en el que participarán especialistas de cuatro ministerios y unas 150 mil mujeres y hombres de las fuerzas armadas y de seguridad. Además, estará conformado por las carteras de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, cuyos funcionarios ya se reunieron esta semana.
El armado del operativo contempla en la logística la conformación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, una vez que lleguen las dosis al país. El ministro de Salud, Ginés González García, será quien centralizará las tareas del área del Comité enfocada al seguimiento de la política sanitaria.
Una política federal
Precisamente, las características de ese virtual comando de vacunación estará bajo análisis mañana en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por González García y del que participan las provincias.
El Cofesa es el organismo estatal que agrupa a todas las carteras sanitarias de los 24 distritos del país y viene cumpliendo un rol preponderante de ejecución de las políticas públicas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus, desde marzo pasado.
González García convocó al organismo a sesionar mañana desde la cartera de Salud, a partir de las 11, por videoconferencia. Esta vez no solo se analizará puntualmente la situación sanitaria en cada distrito, sino que se empezará a diagramar un esquema para lo que será la vacunación masiva del año próximo.
En cuanto a las tareas ya iniciadas por el Comité de Vacunación, esta semana funcionarios de los cuatro ministerios ya mantuvieron reuniones para articular las acciones que desplegarán las fuerzas armadas y de seguridad, en articulación con las gobernaciones.
La logística
La fuerzas armadas involucrarán en el despliegue en territorio a casi todas sus mujeres y hombres para el operativo logístico de distribución de la vacuna.
Del total de 80 mil personas que se desempeñan en las fuerzas, se estima que unas 60 mil realizarán tareas en la cadena de distribución en todos los distritos del país. Lo mismo ocurre con las fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura), que contienen a unos 90 mil integrantes.