Más de cien milímetros de agua caída y un pronóstico que indica lluvia hasta el próximo lunes complica la situación de calles céntricas y barrios anegados por el fuerte temporal que azotó ayer a Mar del Plata, informaron Defensa Civil de General Pueyrredón y el Servicio Meteorológico Nacional. 

“Las precipitaciones comenzaron a sentirse con mayor intensidad a partir de las 9 y dejaron varias calles anegadas, como Alberti e Hipólito Yrigoyen; San Juan y 11 de Septiembre; Neuquén y Balcarce; y Mitre y 25 de Mayo”, en el centro de la ciudad, dijo Rodrigo Gonçálvez, responsable de Defensa Civil.

La secretaria de Desarrollo Social municipal, Vilma Baragiola, dijo que “cerca de 40 personas fueron evacuadas y hubo 12 autoevacuados en Playa Serena” hasta la tarde del sábado. “En total cayeron más de 100 milímetros es seis horas, cuando el promedio del mes es de 70”, dijo.

Por su parte el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçálvez, consideró que “la situación es complicada. La gente debe evitar transitar por las calles internas, deben circular por las avenidas”. “Las precipitaciones van a persistir, aunque hay un mejoramiento temporario. Durante la noche se registrará otro episodio de mal tiempo que continuará hasta el lunes” enfatizó. “En estos momentos (por la tarde del sábado) diferentes barrios de la ciudad se encuentran anegados, algunos sin luz, muchas calles están inundadas, hay autos tapados por el agua y tres familias pidieron ser evacuadas” agregó. Goncálvez aseguró que el temporal “continuará hasta el día lunes inclusive, pero la peor parte es la que vendrá en las próximas horas ya que los vientos serán más intensos y la caída de lluvia se irá acrecentando”.

Patricia Montagni, una vecina, contó que “en la zona de Hipólito Yrigoyen entre Rawson y Alberti (microcentro de la ciudad) el agua tapó vehículos porque las alcantarillas están tapadas de basura. El agua alcanza el metro de altura”.

Rosaura Ramírez, del Barrio Puerto, dijo que “estamos bajo el agua y sin luz desde las 6 de la mañana, ya entró agua a nuestra vivienda y como este temporal seguirá tenemos que dar todo por perdido. El problema es que el municipio no hace los trabajos de mantenimiento necesarios”.

Además, varias localidades salteñas continúan aisladas, sobre todo en el departamento de Rivadavia, al este de la capital provincial, lo que complica la provisión de agua potable y alimentos destinados a los pobladores del lugar, informaron fuentes de Defensa Civil de Salta, donde las fuertes lluvias dejaron dos muertos y 800 personas debieron evacuarse. “Estamos muy preocupados. La situación se complica muchísimo porque el clima no ayuda. Está lloviznando y con condiciones así no se pueden realizar los puentes aéreos que venimos haciendo en otras localidades”, dijo el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Daniel Barroso, desde Rivadavia.