Luego que el intendente Pablo Javkin anunciara ayer que el balneario La Florida abrirá mañana con estrictos protocolos sanitarios, los 50 clubes de la ciudad que tienen piletas aguardan con expectativa la firma del decreto provincial para habilitarlas. Como paso previo, el Ministerio de Salud provincial aprobó los protocolos para las actividades recreativas y sociales en piletas y espacios o instalaciones circundantes con acceso restringido, y también para las colonias de verano. "La idea es poder ir abriendo también otros espacios para que no se generen aglomeramientos y poder tener mayor oferta, en el decreto provincial estará contemplada la apertura del uso recreativo de los clubes que tienen piletas y con los de la costa que también tienen una parte de playa", dijo el secretario de Deportes y Turismo, Adrián Ghiglione.

A la espera de la firma del gobernador Omar Perotti para habilitar y establecer la fecha en que podrán abrir piletas, playas y colonias de verano, el Ministerio de Salud aprobó los protocolos. Serán habilitados los espacios al aire libre o semicubiertos con suficiente ventilación natural y los espacios acuáticos (piletas, espejos de agua, etc.). La cantidad de baños habilitados estará de acuerdo al número de asistentes al predio debiendo ser desinfectados asiduamente. Estará prohibido el uso de vestuarios para ducharse, sólo podrán utilizarse como cambiadores.

Para ingresar al predio, cada persona tendrá que llenar una declaración jurada con los siguientes requisitos: Presentar APP Provincial, no haber estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas con Covid-19, medir la temperatura corporal, menor a 37.5. Ingreso y egreso con higienización de calzado y manos. De ser posible se utilizará una entrada y salida independientes.

Para implementar el uso y ocupación del predio se utilizará un sistema de burbujas, que deberán mantener un distanciamiento de 2 metros entre unas y otras. Cada burbuja podrá ocuparse con un total de hasta 6 personas, sean estos familiares o no, que podrán compartir espacios de cercanía durante su estadía. Los desplazamientos entre los distintos espacios fuera de la burbuja se harán con barbijo social.

Para piletas, la capacidad ocupacional se tomará disponiendo de 5 metros cuadrados por persona. Deberán arbitrar las medidas de control necesarias ya que este aforo está determinado sobre la superficie total de la pileta sin distinguir la profundidad de la misma y podría darse la situación de que en la parte playa se congreguen más personas sin respetar el distanciamiento social. Mientras que el grupo comprendido dentro de una misma burbuja podrá permanecer dentro la pileta en cercanía. 

Tanto en los espacios verdes, solárium o lugares como parrilleros, quinchos, se deberán arbitrar los medios para señalizar lugares en el piso, sombrillas y mesas que permitan identificar las burbujas permitidas para permanencia. Estas demarcaciones deberán respetar siempre un distanciamiento de 2 metros entre las mismas para que no se produzcan contactos en los desplazamientos de las personas. 

Cada predio deberá ser habilitado por su respectivo municipio o comuna presentando el protocolo adaptado a las superficies y características de sus instalaciones de acuerdo a los requisitos básicos de este protocolo.