El Senado dio media sanción al proyecto de Ley que suspende las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)  para el 2021 debido a la pandemia de coronavirus y vuelve al sistema de elección a través de internas partidarias de acuerdo a lo que establezcan las cartas orgánicas de cada espacio político.

A pesar que en el mismo recinto algunos legisladores como Guillermo Durand Cornejo también solicitaron avanzar con el tratamiento de la Ley de Boleta Única papel como la que se utiliza en Santa Fe, en reemplazo del sistema de voto electrónico vigente en la provincia desde 2009, será muy difícil que eso suceda al menos antes de las elecciones de medio término del 2021.

De hecho el mismo proyecto que deroga la Ley provincial 7.697 de Primarias Abiertas, avala la continuidad del actual sistema en varios de sus artículos, como el cuarto, que indica que el Tribunal electoral tendrá a su cargo “Aprobar los diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y en su caso, las boletas de sufragio”.

El artículo tercero del proyecto, se refiere a las dobles candidaturas y aclara que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Mientras que la ley de ficha limpia que se aprobó el martes en Diputados volvió a comisión de Legislación. Se trata del proyecto que propone que los partidos políticos se hagan responsables sobre la conducta y antecedentes de los candidatos que presenten.

La mayoría de los legisladores argumentó su decisión de votar a favor del proyecto por cuestiones meramente económicas y ligadas a la pandemia reinante. Dani Nolasco consideró propicio avanzar en el cambio de esa modalidad de Primarias Abiertas Obligatorias “porque tiene amplio consenso la idea que no es buena”. Pero sobre todo hizo hincapié en los gastos que demanda su realización y se animó a decir que la crisis económica que atraviesa la provincia no soportaría una erogación semejante.

Durand Cornejo, lamentó que solo se haya avanzado en su suspensión y no en la “eliminación definitiva de las PASO”, y pidió una “preferencia para la próxima sesión” para tratar el proyecto de Ley de Boleta Única “y eliminar el sistema electrónico tan criticado y que también genera gastos”.

Rápida de reflejos, la representante por la Caldera, Silvina Abilés, contestó que votaría a favor el proyecto de suspender las Primarias “no por una cuestión económica”, sino porque entendía que “hay que trascender en la vida política” y que los partidos tenían que volver a tener vida en su interior. Algo que según la legisladora, se perdió con las PASO, que favorecieron “que se llene de pequeñas listas que en su interior no tienen el compromiso político suficiente”.

Pero subrayó que se negaría a tratar el cambio del sistema de votación tal y como lo pidió su par capitalino ya que para ella “hay que estudiar más el sistema a adoptar”, y utilizó como excusa las diferencias que existen entre el sistema de Córdoba y el de Santa Fe. Si bien en ambos casos utilizan la Boleta Única papel, en Córdoba se nomina por partidos políticos las listas completas, mientras que en Santa Fe lo hacen por cargo.

De todas maneras, obvió referirse al proyecto con media sanción del diputado Ramón Villa, que descansa en el Senado desde el 2019 y que prevé taxativamente utilizar el mecanismo santafecino. El proyecto de la suspensión de las PASO será tratado la semana que viene en la Cámara Baja.

Cannabis Medicinal

El Senado sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y a su Decreto Reglamentario N° 883/20. Mediante esa norma, se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario a quienes se inscriban y estén autorizados en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). También se habilita la venta de aceites en las farmacias. El Estado impulsará la producción pública para usos medicinales y terapéuticos. Mientras que prepagas y obras sociales deberán incluirla entre sus prestaciones.

La senadora Abilés recordó que ese Cuerpo fue precursor al haber presentado con anterioridad un proyecto similar “e incluso más amplio” consideró, ya que sumaba a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a las universidades como posibles productoras de aceite. Pero aclaró que en ese momento no hubo acuerdo con la Cámara de Diputados que quería restringir esa posibilidad solamente al Estado.

“Gracias a Dios el proyecto nacional permite la posibilidad a los particulares con necesidades y con prescripción médica a registrarse para el autocultivo y la fabricación del aceite”, sostuvo, y destacó que la Ley “saca de la clandestinidad a cientos de familias que hoy no tenían la autorización pero lo hacían por sus seres queridos”.

Educación Alimentaria

También se sancionó el proyecto que promueve Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable.

La Ley crea la Comisión Provincial “Ad Hoc” de EAN con la representación de Equipos Técnicos de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Producción, más la Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Humanidades, junto al Colegio de Nutricionistas y otros organismos para diseñar material educativo adaptado a diferentes grupos poblacionales, respetando hábitos alimentarios, disponibilidad y accesibilidad.

Así como articular acciones con organismos Gubernamentales y No Gubernamentales. Realizar acciones de difusión en Educación Alimentaria y Nutricional. Regionalizar el territorio de la provincia adecuándose a la disponibilidad de alimentos de áreas productivas determinadas en función de los perfiles productivos de las distintas zonas agroecológicas, y convocar a empresas locales de alimentos en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para contribuir a las políticas públicas.

Manuel Pailler explicó que la Ley tiene el objetivo de establecer parámetros de alimentación saludables en la sociedad, así como promueve huertas comunitarias y familiares, y añadió que se basa sobre todo en un análisis de los problemas de nutrición reinantes tanto por el déficit nutricional “que a veces lleva a la muerte”, como por los problemas de obesidad que se dan en personas jóvenes y adultos y que generan entre otras enfermedades la diabetes.

“Hay que crear conciencia en la gente de que es necesario y fundamental un cambio de hábito en la alimentación y en el modo de vida sedentario, pero en aquellos casos de desnutrición, tratar de brindar todas las posibilidades para que eso no ocurra”, concluyó el representante por el departamento San Martín.