El organismo de Salud de Francia afirmó este viernes que el país parece haber superado el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, aunque advirtió a los ciudadanos que la situación sigue siendo delicada.
“Pese a que los indicadores se mantienen en niveles altos, su observación sugiere que el pico epidémico de la segunda ola fue superado”, informó la agencia francesa de Salud en un comunicado, que atribuyó la mejoría al confinamiento y el toque de queda que rigen en el país.
El efecto de las restricciones
La Agencia señaló que los datos epidemiológicos mejoraron sobre todo en las primeras ciudades en las que se tomaron restricciones, como el toque de queda nocturno.
Los primeros toques de queda nocturnos fueron decretados el 17 de octubre en algunas de las principales ciudades de Francia, como París, Lyon y Marsella, para enfrentar un fuerte aumento del número de casos de Covid-19. Luego, el 30 de octubre, las autoridades volvieron a decretar un confinamiento generalizado, por segunda vez en el año, aunque más flexible que el de la primavera.
Las guarderías, las escuelas y los colegios permanecen abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando, pero los comercios no esenciales permanecen cerrados, al igual que cines, museos, teatros y gimnasios.
Estas medidas tuvieron un “efecto directo”, lo que se evidencia en “la temporalidad entre la aplicación del primer toque de queda y la inversión de la tendencia unos diez días después”, precisó el organismo de Salud.
Los casos de coronavirus
En la semana del 9 al 15 de noviembre, hubo un descenso simultáneo en el número de nuevos casos confirmados de contaminación (-40%), hospitalizaciones (-13%) y admisiones en cuidados intensivos (-9%).
La cartera sanitaria indicó a su vez que el número de muertes “parece estabilizarse por primera vez después de varias semanas de aumento”: 3.756 en la semana del 9 al 15 de noviembre, en comparación con 3.817 la semana anterior.
También es la primera vez desde el inicio de la segunda ola que las hospitalizaciones y las internaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos disminuyeron de una semana a otra.
A pesar de esta mejora, el organismo de Salud instó a los franceses no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de prevención.
“Estos resultados alentadores (...) no deben hacernos olvidar que, a la espera de tratamientos y vacunas, el único medio de frenar la epidemia y reducir su impacto en el sistema de salud y la mortalidad sigue siendo la adopción de medidas preventivas individuales, combinadas con medidas colectivas”, resaltó.
Desde el inicio de la pandemia, Francia acumula más de 2,08 millones de contagios y 47.127 muertes, según los últimos datos suministrados.