Vicenta Avendaño es pobre, analfabeta y vive en una humilde casita en las afueras de Buenos Aires. Laura, su hija menor de 19 años, que sufre retraso madurativo severo, está embarazada producto de una violación cometida por su propio tío. Al enterarse de esto, su madre solicita a los médicos que le practiquen una interrupción legal del embarazo pero una jueza muy cristiana prohíbe el aborto a pesar de estar autorizado por ley para estos casos. Vicenta inicia entonces una lucha contra viento y marea en pos que los derechos de su hija sean respetados.

Esté caso real ocurrido en 2007 fue un escándalo legal y médico que desembocó en acciones legales contra el Estado argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y un veredicto de culpabilidad en 2011, y es retratado por el director Darío Doria en el documental Vicenta

Esta historia dramática es representada por el realizador a través de imágenes de animación con plastilina y con la voz de la cantante Liliana Herrero como narradora. Al mismo tiempo, el relato es acompañado por fragmentos de noticieros de la época que aparecen en televisores de los distintos escenarios donde transcurre la historia. 

Vicenta, de Darío Doria, se emite hoy a las 22 por el Canal Cine.ar TV