El reconocido dueño del Banco Macro, Jorge Brito, falleció en un accidente aéreo tras precipitarse el helicóptero en el que viajaba desde la capital salteña a Joaquín V. González. Los dos pasajeros perdieron la vida, aparentemente de inmediato: el banquero de 68 años y su piloto privado, Santiago Beaudean, de 45 años, que tenía la licencia de piloto comercial desde 1997.
Sin embargo el fiscal federal Ricardo Toranzos, de turno, que tomó intervención a partir de una comunicación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Jefatura del Aeropuerto local, informó que el plan de vuelo, estaba firmado por el empresario Jorge Brito, en calidad de piloto, con Beauden de acompañante. Por lo que la nave podría haber estado siendo piloteada por el banquero.
El accidente se produjo alrededor de las 15:30, en el kilómetro 34 de la ruta provincial 47, por la zona del dique Cabra Corral, más precisamente sobre el río Juramento.
Las primeras especulaciones, en base a testimonios de testigos, apuntaban a que el helicóptero se enredó con los alambres de acero que cruzan los cerros a gran altura y se usan para la práctica de tirolesa. Se trata de una zona utilizada para turismo aventura donde es usual ese tipo de prácticas y atractivo.
Esto luego fue confirmado por el ministro de Seguridad Salteño Juan Manuel Pulleiro, que sobrevoló la zona del accidente. Según lo narrado por el ministro el helicóptero cayó en el río, pero estima que ambos pasajeros murieron de inmediato por el impacto, aunque aclaró que eso se determinará posteriormente.
El helicóptero es un Eurocopter Ecureuil matricula LV-FQN, que había partido desde Finca Las Costas, lugar de residencia del gobernador salteño Gustavo Sáenz con quién había compartido un almuerzo. Iba con destino a Joaquín V. González, sede de su empresa Inversora Juramento.
El primer aviso sobre el accidente fue dado por una mujer que estaba haciendo rafting y avistó restos del helicóptero sobre el río Juramento. Dio el alerta y pocos mintuos despues se hicieron presentes los efectivos que confiormaron el accidente y el trágico resultado.
La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, informó que la aeronave siniestrada tiene caja negra, por lo que se espera que en las próximas horas arribe a Salta, procedente de Córdoba, personal de la Junta Nacional de Accidentes.
El ministro de Seguridad indicó que el gobernador salteño estaba "muy consternado" con la noticia, porque había estado con él minutos antes del fatal desenlace, pero también era amigo del empresario.
Pulleiro describió que esa es una ruta aérea habitual para dirigirse desde la capital al sur, y que los cables con los que chocó el helicóptero hace mucho tiempo que están, descartando que hayan sido clandestinos o colocados recientemente. Igualmente señaló que los cables carecían de demarcación de seguridad por lo que era difícil verlos.
Brito habitualmente se movilizaba por Salta en helicóptero y en su avión privado para atender sus emprendimientos agropecuarios en el departamento de Anta.
Su próspera carrera empresarial despegó cuando compró el banco provincia de Salta, privatizado durante el gobierno de Juan Carlos Romero, que luego se convertiría en el Banco Macro.
Comunicado del Macro
Cerca de las 20, el Banco Macro comunicó oficialmente el fallecimiento "de su fundador y Presidente don Jorge Horacio Brito, quien en la tarde de hoy sufriera un accidente de aviación en la localidad de Coronel Moldes, provincia de Salta".
En el comunicado firmado por Delfín Jorge Ezequiel Carballo, el vicepresidente de Banco Macro describe que "En 1978 ambos fundamos Macro Compañía Financiera S.A. que fuera el origen de lo que es hoy Banco Macro. Brito ocupó además la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos entre 2003 y 2016. Fue asimismo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos entre 2012 y 2014".
También destacan que creó otras empresas como "Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo, Cabaña Juramento, Vizora y una decena de firmas". Las tres primeras tienen su centro de operaciones en Salta.
Inversora Juramento es considerada la mayor compañía de agronegocios del noroeste argentino con 89.504 hectáreas productivas. Pero a su vez es señalada por la organización ambientalista Greenpeace como responsable del desmonte de 50 mil hectáreas en el departamento de Anta.