“Es una experiencia muy feliz, a pesar de todas las cuestiones negativas que trajo esta pandemia” dice Edgardo Machain. Es una síntesis justa, en la voz de una persona que es la de muchas. En todo momento, el diálogo con el músico rubrica el carácter plural del proyecto. Y no cabe duda cuando se escucha la canción “Yo soy tú”, estrenada con videoclip en el marco del colectivo que es Canción Abierta.

Más de 30 artistas de la región se congregaron alrededor de la canción, que circula por las redes con la atención puesta en el vínculo social desde el cuidado mutuo. Una música amable, que convida de manera solidaria e invita a unirse. Así como la intención que anida en Canción Abierta: comunidad que integra a cantautora/es, compositora/es, y cancionistas de Rosario y la región. Los une la preocupación por la canción de autor, la que proviene de las músicas y los músicos de aquí, con su historia y matices distintivos. “Yo soy tú” es la puesta en práctica de estos preceptos.

Canción Abierta ya tiene dos años de vida, “cuando con Leo Rodríguez y David De Gregorio nos propusimos generar un espacio de encuentro entre colegas, y a su vez proponer la escucha de la canción de autoría al público en general. Con la pandemia se propuso una primera convocatoria que se materializó en el Galpón 11, con la grabación de 12 artistas, en una experiencia organizada y resuelta desde la técnica por la Municipalidad. Luego, ante la gravedad de la situación, gente allegada y preocupada, proveniente de la misma comunidad artística, nos preguntó si teníamos algo previsto, y fue así que nos pusimos a la tarea. Fue mágico. Empezaron a funcionar nuevamente todos los engranajes. Todo fue muy colaborativo y respetuoso, como en aquella primera grabación en el Galpón 11”, continúa Machain.

El proyecto tuvo que ver con una canción que hoy es una realidad, que circula mientras organiza un camino que crece. El músico agrega que “acá tomó relevancia el mensaje, la composición, la creación, la grabación, la masterización y la edición de video. Todo el grupo se puso a la tarea. Pusimos la letra y la música a consideración. Luego se lo pasamos a las personas que ponían las voces. Cada uno grabó su música. Uno de los compañeros –Pacho Benetti- está en Marruecos, tuvo que quedarse allí, y se ofreció a hacer la mezcla, uniendo voces que a lo mejor se encontraban en distintas partes del mundo, preocupado por hacer sonar un mismo verso a dúo de manera perfecta. Necesitábamos el video, y José Galvano se ofreció. Así como los medios de comunicación, todas y todos muy predispuestos a ayudarnos”.

“Yo soy tú” cuenta con letra de Pepe Táljame y música de Mariela Morandi. Entre varias consideraciones, vale destacar que la letra y la música fueron apropiadas por el grupo, numeroso y organizado desde una misma sensibilidad, en una lírica y melodía que solidarizan. “La vida necesita continuar, los cuidados siguen siendo extremos y tenemos que tomar consciencia. La canción está siendo muy bien recibida, llega a las personas, emociona, y nos sentimos muy orgullosos como grupo de haberlo materializado, al ver que 30 voces están juntas en un solo sentimiento, con todo el esfuerzo de semanas y meses que significa”, explica Machain.

Los créditos musicales de “Yo soy tú” integran a Leandro Bonfiglio, Marcelo Stenta, Santiago Lagar (en guitarras), Alejandro Merchán (batería), Fabricio De Vita (programación), Ariel Migliorelli (bajo), Sofía Parent (siku), Santiago Campos (quena), Pedro Jozami (piano); junto a las voces de Mariela Morandi, Pepe Táljame, Edgardo Machain, Leandro Bonfiglio, Ayelén Prado, José Galvano, Andrea Bertoldo, Leo Rodríguez, Pedro Jozami, Vanesa Baccelliere, Patricia Verón, Neyén Morra, Mario Bernachea, Paula Acebal, Ismael Torres, Natalia Zambrini, Olivia Gutiérrez, Pacho Benetti, Mercedes Borrell, Sandra Crivelli, Reina Rodríguez, Fabricio De Vita, David De Gregorio, Pedro Reñé, Patricia Bauzá, Martín Chiappino, Pablo Poletto, Santi Lagar. “Como grupo estamos muy orgullosos y en lo personal pienso que la canción va a tomar vuelo y lograr su identidad, creo que rubrica la acción colectiva, donde cada uno puso manos a la obra”, señala el músico.

--¿Y qué es lo que distinguiría, a grandes rasgos, a la canción rosarina?

--La música de Rosario y la región tiene su marca; más allá de ciertos estilos, hay una identidad que se reconoce. Lo nota la gente de otras provincias y países cuando la escuchan. En una convocatoria que hicimos, nos propusimos que cada una de las personas definiera qué es la música de Rosario. Para ser justos habría que leer cada una de las definiciones, todas tienen algo particular y diferente, pero espero ser justo en lo que voy a decir. En Canción Abierta hay rock, pop, folklore y mucho más, y todos tienen en común a la canción. Creo que el río Paraná trajo influencias de muchos lugares, y se dio una confluencia de factores que se amalgamaron en una identidad única, con un decir particular, que se podría percibir y definir como un estilo de canción. Por supuesto, los integrantes de la denominada trova rosarina son nuestros referentes y nuestros maestros, hemos tomado clases con ellos y son maestros de la canción. Es difícil definirse uno mismo, así como cuando nos vemos en el espejo y tratamos de notar los cambios sustanciales. Pero quien nos mire luego de un tiempo, seguramente note un rasgo distintivo. A lo mejor estamos muy acostumbrados, ¡pero gracias a dios por la proliferación de la música y los músicos que tenemos!

La canción “Yo soy tú” es expresión de esta misma consideración. Y ratifica otro rasgo constitutivo de la canción rosarina: la solidaridad entre las partes. “El nuevo paradigma de la solidaridad es lograr el fruto que supere a la suma aritmética de las partes, que las multiplique. Cada quien ocupa un lugar. ¿Qué pasa si a eso lo articulamos en función de un proyecto común?”, se pregunta el músico; e invita a “Abre la Canción”, la actividad que Canción Abierta desarrolla desde su Instagram (@cancionabierta) los martes y jueves a las 21, “donde dos colegas dialogan sobre las canciones que compusieron y las interpretan, con el objetivo de generar un espacio donde invitar al público a apreciar y conocer estas canciones”.