Los medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron 20,9 por ciento desde diciembre del 2019. En los últimos dos meses tuvieron una aceleración en los precios, al subir casi 6 por ciento en septiembre y luego en octubre. Además, desde noviembre comenzó el descongelamiento previsto en la cobertura del Pami. Estas son las principales conclusiones del último informe del Centro de Economía Política (Cepa).
La implementación de un vademécum con 170 medicamentos gratuitos significó en la práctica un incremento real de la jubilación mínima del 4,5 por ciento. Por lo que desde el centro de estudios que dirige el investigador Hernán Letcher plantean que la política oficial con los medicamentos actuó como un incremento adicional en los ingresos de los jubilados en el año, además de los cuatro otorgados por decreto en marzo, junio, septiembre y diciembre.
“Desde diciembre último hasta el mes de octubre de 2020, el comportamiento de los precios de venta al público se modificó sensiblemente, aplacándose la curva ascendente previa”, describe el Cepa sobre la dinámica de los precios. Este año, subieron 20,9 por ciento, contra una inflación del 31,3 por ciento, entre diciembre 2019 y octubre 2020. Se alteraron meses sin subas, como en enero, febrero, abril y mayo, otros con bajas, como la caída del 6,1 por ciento en diciembre de 2019 tras un acuerdo con los laboratorios, y otros con una fuerte aceleración, como en septiembre (5,7 por ciento) y octubre (5,5 por ciento) de 2020.
Por el contrario, en el mismo período entre 2018 y 2019, la dinámica había sido inversa. Los medicamentos habían trepado 82,1 por ciento, contra una inflación del 46,1 por ciento. En meses como agosto del 2019, los precios habían trepado en un solo mes 11,8 por ciento, o también 8,7 por ciento en octubre de ese año.
La fuerte suba de los medicamentos registrada entre 2018 y 2019 coincide con la caída en términos reales del haber de los jubilados, debido a que, por la aceleración de la inflación, los aumentos por la ley de movilidad quedaban siempre atrasados. Si se considera el período entre abril de 2018 y hasta noviembre de 2019, se observa que mientras la jubilación mínima se incrementó casi 70 por ciento, los medicamentos se incrementaron más de 160 por ciento. Así, la pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para este período fue del 35 por ciento.
Por el contrario, entre 2019 y 2020 los medicamentos subieron 20,9 por ciento y la jubilación mínima creció 40,2 por ciento. “La recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos fue de 16 por ciento a octubre de 2020”, dice el documento. Aclara que esta medición se realiza sobre las jubilaciones mínimas, que en 2020 registraron los mayores aumentos, debido a los tres bonos y a los aumentos que estableció el Gobierno por decreto, que fueron mayores para los haberes más bajos.
Pami
Por otro lado, desde el Cepa resaltan que la política del Pami de un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, implementada desde marzo de 2020, implicó un ahorro de 4056 pesos para los jubilados, por lo que la medida significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5 por ciento, de manera indirecta. "Esta política implicó una cuarta movilidad para los jubilados: tres del Anses y una del PAMI", agrega el informe. El último aumento del año para los jubilados será en diciembre, del 5 por ciento.
El Pami alcanza a 4,9 millones de personas, por lo que el beneficio alcanza al 87 por ciento de los titulares de jubilaciones de la Anses. “9 de cada 10 personas afiliadas recibe al menos un medicamento gratis”, agrega el centro de estudios. La implementación del nuevo vademécum PAMI incluye a 170 principios activos.
Por otro lado, Pami llegó a un acuerdo con la industria farmacéutica, por lo que a lo largo del 2020 los medicamentos estuvieron congelados, salvo aumentos del casi 6 por ciento en marzo de este año. El acuerdo era hasta el 31 de octubre, por lo que desde este mes comenzó el descongelamiento. En noviembre y diciembre habrá dos nuevos aumentos del 3 por ciento sobre los precios de abril.