El dólar paralelo cerró en 161 pesos con una baja de 2 pesos en la jornada. En la semana acumuló un retroceso de 11 pesos. A su vez, las cotizaciones de los dólares operados en la bolsa se negociaron este viernes sin volatilidad. El precio del tipo de cambio contado con liquidación terminó en 150,05 pesos. La suba fue de 0,1 por ciento.
Los bonos en moneda extranjera siguen sin recuperarse. El precio de los bonares 2030 retrocedió 0,8 por ciento y el de los títulos con vencimiento en 2028 cayó 1,8. El riesgo país finalizó en 1377 puntos con un aumento de 9 unidades. El rendimiento (tir) de los bonos se encuentra en un nivel de más del 16 por ciento que hace inviable emitir títulos en moneda extranjera.
Con esta dificultad provocada por el endeudamiento masivo de los cuatro años de la gestión de Macri, la principal apuesta del Tesoro es consolidar el mercado de deuda en moneda local. Esta semana dio un nuevo paso en esta dirección colocando 210 mil millones de pesos y consiguiendo en noviembre financiamiento extra por 40 mil millones.
Esto le permite al Palacio de Hacienda dejar de recibir emisión monetaria del Banco Central y cubrir con colocaciones al sector privado los gastos del último bimestre el año. El equipo económico avanza además con un esquema de recomposicón progresiva de los desequilibrios fiscales para ordenar el mercado monetario.
Las reservas internacionales continuaron mostrando tensiones. El Banco Central debió intervenir este viernes con 30 millones de dólares para evitar ajustes del dólar comercial. Fuentes del mercado estimaron que en lo que va de noviembre el acumulado de intervenciones de la entidad monetaria se ubica en 154 millones de dólares.
La cifra es negativa pero muestra una importante mejora respecto de los datos de meses previos. Por ejemplo en septiembre las ventas netas del Central fueron más de 1600 millones de dólares y en octubre se ubicaron por encima de los 1200 millones.
En lo que refiere a las acciones de la bolsa porteña, el índice Merval aumentó 1,1 por ciento con subas de hasta 4,6 por ciento en empresas dedicadas a la energía. Las compañías argentinas que cotizan en Nueva York marcaron mayoría de caídas. Se destacó el retroceso del 4,2 por ciento de Telecom y del 3,7 por ciento de IRSA.
También hubo subas fue en los títulos públicos en moneda local. Las cotizaciones de los bonos ajustados por inflación mejoraron un 0,4 por ciento y continúan acercándose a la paridad. Por caso el TX26 subió en el mes 14 por ciento. Los títulos que ajustan por tipo de cambio también subieron el viernes 0,6 por ciento.