Tres presuntos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el norte del país, donde esa guerrilla tiene secuestrado desde el mes de septiembre al exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años, informaron este sábado fuentes oficiales.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de elite que combate a esa guerrilla, informó que los fallecidos son "tres hombres adultos pertenecientes al grupo criminal". La fuente no dio detalles del lugar concreto ni la hora donde se produjo el choque, que según los medios locales ocurrió en horas de la noche del viernes en un área del departamento de Amambay.
Asimismo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, escribió en sus redes sociales que la FTC "reporta tres abatidos pertenecientes al grupo criminal del Norte tras enfrentamiento". De hecho, el presidente, del conservador Partido Colorado, se trasladó a la ciudad de Concepción para reunirse con la cúpula de la FTC, formada por militares y policías. También se desplazaron a la zona expertos forenses de Asunción para la identificación de los fallecidos.
En el área entre los departamentos de Concepción y Amambay fue secuestrado a principios de septiembre Denis, que fue interceptado por varios hombres armados cuando viajaba en un vehículo, tras abandonar la estancia ganadera de su propiedad.
Denis, que fue vicepresidente del gabinete liberal que gobernó Paraguay entre 2012 y 2013, fue secuestrado junto a un empleado de esa estancia, un indígena de 21 años que fue liberado posteriormente.
Días después la familia de Denis anunció que ya cumplió la condición del EPP para liberarlo: el reparto de alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares entre 40 comunidades campesinas del norte. Los familiares de Denis pidieron la semana pasada al Gobierno resultados concretos para su liberación, pasados tres meses del secuestro. También solicitaron la celebración de una Cumbre de Poderes para abordar el problema de la violencia en el norte de país para que no se produzcan más secuestros y acciones armadas por parte del EPP.
La propuesta estaba respaldada por familiares de Edelio Morínigo, el policía secuestrado por el EPP hace seis años, y de Félix Urbieta, un ganadero secuestrado hace cuatro años, también en el norte del país, por una escisión de la guerrilla. Fundado en 2008 desde postulados marxistas, las autoridades atribuyen al EPP unos 50 asesinatos, así como secuestros y extorsiones a productores agropecuarios del norte del país.
Abdo Benítez, visitó en la mañana de este sábado la zona de Cerro Guazú, en el departamento de Amambay (noreste), donde esta madrugada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió a tres supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El presidente paraguayo, con chaleco antibalas y acompañado por agentes de la FTC, se trasladó en helicóptero desde el Comando de Defensa Interna (CODI-FTC), en el departamento de Concepción, hasta el departamento vecino, donde se produjo el enfrentamiento. Allí recorrió la zona durante unos minutos y conversó con los agentes que se encontraban en el lugar, como puede apreciarse en las fotos y vídeos compartidos por Presidencia.
Tras inspeccionar el lugar, el mandatario regresó a las instalaciones del CODI-FTC, a la espera de que avancen las investigaciones y se confirme la identidad de los tres hombres abatidos, supuestos miembros del EPP. El enfrentamiento entre la FTC y el EPP, que no ha causado ningún herido entre las fuerzas de seguridad, ha desplazado hasta el norte del país a varias autoridades, incluido el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.
El fiscal interviniente Federico Delfino señaló en sus redes sociales que los tres hombres "habrían sido abatidos luego de resistirse ante la voz de entregarse" y añadió después, en declaraciones a diferentes medios locales, que durante el procedimiento se encontraron armas, armas de fuego y otros elementos del grupo criminal. Además del fiscal Delfino, también se encargan de esta causa Lorenzo Lezcano, Carlosmagno Alvarenga y el médico forense Pablo Lemir.
A principios de septiembre, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se felicitó por un operativo similar al de este sábado, que calificó de "exitoso" ya que, supuestamente, también habían abatido a dos integrantes del EPP. El propio presidente se había trasladado hasta el norte del país, pero pocas horas después se confirmó que los dos integrantes abatidos eran en realidad dos niñas, supuestas hijas de guerrilleros. La muerte de las dos menores generó rechazo en buena parte de la sociedad e incluso una protesta por parte de Argentina, que afirmó que las dos niñas abatidas eran sus nacionales. Sin embargo, el revés para el Gobierno no terminó ahí, ya que una semana después de ese enfrentamiento, el EPP secuestró a Denis.