Vélez se hizo fuerte en la noche del sábado en Parque de los Patricios y venció 2-1 a Huracán para superarlo en la cima de la zona 6 de la Copa de la Liga Profesional (LPF) de fútbol. Todos los goles en el estadio Tomás A. Ducó se produjeron en la primera parte. A los 27 minutos, Lucas Janson, con un cabezazo, puso en ventaja a los dirigidos por el entrenador cordobés Mauricio Pellegrino. La igualdad provisoria llegó a los 41 por intermedio de Norberto Briasco, quien aprovechó una grosera equivocación del fondo visitante. Pero antes del descando, el delantero Cristian Tarragona llegó por el centro del área para establecer el desnivel.

Vélez se insinuó superior en la primera etapa y ya en el minuto inaugural había inquietado al arquero Cambeses, con un remate de Thiago Almada. Con el simple recurso de presionar bien arriba, con dos extremos bien abiertos (Lucas Janson y Luca Orellano) y con un Federico Mancuello que hizo una muy buena utilización del recurso de la pelota parada, el equipo del DT Pellegrino resultó más, sobre todo en los primeros 30 minutos.


El pibe Orellano dispuso de una chance clara a los 20 minutos (lo perdió por no poder pegarle de derecha) y luego exigió una buena respuesta del guardavallas Cambeses, que envió el balón al córner. De ese tiro de esquina llegó la apertura del tanteador, cuando Mancuello lanzó la pelota al segundo palo y Janson apareció por detrás y libre de marcas, para sacar renta máxima de una salida en falso del arquero local.

El gol sacudió la modorra de un ‘Globo’ que, adelantó unos metros a los laterales, buscó lastimar a través de los lanzamientos de Cristaldo y mostró más activo al tándem de ataque Briasco-Chávez. Y sobre los 41, luego de un envío largo de Hezze, se produjo una doble falla en el fondo visitante, con una cobertura deficiente tanto de Amor como Giannetti y una muy floja salida del arquero Hoyos, que le permitió a Briasco, en ligera posición adelantada, establecer el 1-1 parcial.

Pero Vélez, que había sido mejor en ese primer tiempo, logró desequilibrar otra vez, a partir de la labor del mejor valor en esa etapa inicial, el zurdo Orellano. El juvenil de 20 años incomodó por derecha y desbordó a Grimi, la pelota derivó a la posición de Janson, quien la devolvió al medio por donde apareció Tarragona para someter a Cambeses con un zurdazo.

El desarrollo del segundo tiempo se volvió más trabado, un contexto que Vélez aprovechó para manejar la ventaja y buscar ampliar de contragolpe. Huracán se desesperó por el empate, pero no tuvo ni ideas ni fútbol para lograrlo.

Síntesis

1 Huracán: Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Saúl Salcedo, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Santiago Hezze, Adrián Arregui y Franco Cristaldo; Norberto Briasco y Andrés Chávez. DT: Israel Damonte.

2 Vélez: Lucas Hoyos; Hernán De la Fuente, Emiliano Amor, Lautaro Giannetti y Miguel Brizuela; Federico Mancuello y Mauro Pittón; Lucas Janson, Thiago Almada y Luca Orellano; Cristian Tarragona. DT: Mauricio Pellegrino.

Estadio: Huracán.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Goles: 27m. Janson (V); 41m. Briasco (H); 45m. Tarragona (V)

Cambios: 45m Juan Fernando Garro por Hezze y Esteban Rolón por Grimi (H); 61m. Agustín Curruhinca por Arregui (H); Juan Martín Lucero por Almada y Francisco Ortega por Janson (V); 66m Pablo Galdames por Pittón y Agustín Bouzat por Orellano (V); 74m Ezequiel Bonifacio por Lozano (H); 74m Nicolás Cordero por Briasco (H); 86m Tomás Guidara por De la Fuente (V).