El gobierno de Francia ordenó matar a unos 1.000 visones luego de detectar la presencia de coronavirus en un criadero del departamento de Eure y Loir, según informaron los ministerios de Agricultura, de Salud y de Transición ecológica del país.
"Se ha ordenado la matanza de los mil animales que aún se encuentran presentes en la granja y la eliminación de los productos de estos animales", anunciaron las carteras francesas en un comunicado.
De las tres granjas de visones restantes que tiene el país, una no está infectada y otras dos "aún están en análisis". Los resultados estarán listos esta semana.
De este modo, Francia se suma a los seis países que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han notificado casos de covid-19 en granjas de visones: Dinamarca, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Estados Unidos.
El caso de Dinamarca
El principal brote en granjas de visones se detectó en Dinamarca, donde los animales contagiaron a 200 personas con coronavirus, 12 de ellas con una nueva variante denominada Cluster 5, que podría afectar la acción de las vacunas en humanos.
Para contener la situación, a principios de mes las autoridades danesas anunciaron el sacrificio de los más de 15 millones de visones que tiene el país. Las leyes de Dinamarca sin embargo, solo permitían el sacrificio de los animales contagiados o los que estuvieran en un radio de 7,8 kilómetros de los focos fehacientemente acreditados, lo cual precipitó un conflicto político.
"Cometimos un error. No existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas de contagio", reconoció poco después el ministro de Alimentos, Mogens Jensen, quien terminó presentando su renuncia.
Sobre la variante Cluster 5, la OMS explicó que "tiene una combinación de mutaciones que no se han observado antes", aunque aclaró que "las implicaciones de los cambios identificados en esta variante aún no se comprenden completamente". Según el organismo especializado, esta mutación muestra una "sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes".