En bicicletas, motos o autos, para garantizar el distanciamiento social, este año el grito contra la violencia machista será con una caravana que partirá de la plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La convocatoria del movimiento feminista a ocupar las calles, pero sin perder de vista los protocolos sanitarios frente a la pandemia, será este miércoles a las 17.30, ante a un nuevo 25N, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género que padecen mujeres, lesbianas, afro, trans, travestis, bisexuales, no binaries y originarias. La fecha es una de las más importantes de la agenda de los feminismos, que este año se organizó mediante asambleas virtuales. "Paren de matarnos", será una de las consigas más fuertes. La organización Mumalá difundió que hasta el 20 de noviembre hubo 241 femicidios en el país; y 24 son de Santa Fe. Mientras que el equipo de género de la concejala Norma López contabiliza 38, en la provincia (hasta el 19 de noviembre), ya que incluye muertes violentas de mujeres en contextos de crimen organizado.

"El 25N es un día de reflexión, de lucha, de denuncia y visibilización de las violencias que sufrimos mujeres, lesbianas, travestis y trans. Hoy nos encuentra en un contexto excepcional sanitario, en el marco de una pandemia que nos desafía a desarrollar nuevas formas organizativas. Por eso vamos a hacer una caravana por el centro de la ciudad en bicis, autos, motos con las medidas sanitarias establecidas por protocolo para cuidarnos entre todes. Es la mejor forma que encontramos desde el comité feminista para poder expresarnos en las calles en un día tan importante como éste, cuidándonos, siendo responsables de todo lo que construimos", señaló Majo Poncino, de Mujeres Evita y Ni Una Menos Rosario.

Las consignas clave de esta jornada internacional serán claras, frente a la continuidad de las violencias: "Paren de matarnos; basta de violencia machista; con vida y libre nos queremos", serán las principales. "Se suman diferentes reivindicaciones y reclamos de la agenda transfeminista y que en este contexto de pandemia, donde el aislamiento y el distanciamiento social profundizaron las desigualdades que sufrimos cotidianamente mujeres, lesbianas, travestis y trans, que estamos en primera línea para contener la crisis sanitaria y las consecuencias que trajo. El aumento de los merenderos y comedores, de las tareas de cuidado en el ámbito doméstico, el problema habitacional como la falta de acceso a la tierra y a la vivienda, acompañada por una crisis medioambiental", enumeró. "En el mercado de trabajo las principales perjudicadas en este contexto fuimos las mujeres y diversidades sexuales, como así las trabajadoras de la economía popular en la autogestión. Son demandas estructurales, transversales a las violencias y que hacen a un problema integral para que se generen, profundicen y desarrollen políticas públicas desde los diferentes niveles del Estado. Debe ser un compromiso asumido por todxs de cara al futuro para construir territorios libres de violencias", instó la militante.

Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género, sumó que este año "la violencia machista no se tomó cuarentena por la pandemia, porque los números de violencia machista y denuncias aumentaron mientras todos los demás delitos bajaban. Ya vemos que vamos a cerrar el año con los números de femicidios similares a las de años anteriores", lamentó. Sobre la convocatoria planteó que hay un protocolo para el cuidado sanitario y vial.  

El informe que difundió este fin de semana Mumalá da cuenta que hasta el 20 de noviembre se registraron en el país 208 femicidios directos, 5 trans/travesticidios, 1 lesbicidio, 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; y 15 femicidios vinculados de varones y niños. También indicaron que hubo 251 intentos de femicidio en el país. El equipo de Norma López registró 272 en todo el territorio nacional.

El 25 de noviembre es una de las fechas clave en la agenda del movimiento feminista, en conmemoración a las las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa),  activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana del dictador Trujillo.